_
_
_
_
_

El Gobierno matiza su versión y dice que el ataque fue contra España

El Ejecutivo mantiene abierta una investigación para aclarar el atentado junto a la Embajada de Kabul

Militares afganas cerca de la embajada.Foto: atlas | Vídeo: HEDAYATULLAH AMID (EFE)

El Gobierno considera que el atentado perpetrado el viernes en las inmediaciones de la Embajada española en Kabul (Afganistán) es "un ataque contra España" y no descarta ninguna hipótesis sobre su autores y objetivos, por lo que mantiene abierta la investigación para esclarecer los detalles de lo ocurrido.

Más información
Los talibanes matan a dos policías españoles de la Embajada en Kabul
“12 horas de ráfagas, asaltos y granadas sobre nuestras cabezas”
España arría su bandera en Afganistán casi 14 años después
Afganistán, la guerra incómoda

"Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", ha indicado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negara que el atentado fuera contra la Embajada española.

El Ejecutivo mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado y no descarta ninguna hipótesis. No obstante, recalca que "el objetivo del atentado no era la Embajada de España", como han indicado los terroristas en un comunicado y como señala la información de la policía afgana. Poco después del ataque, un portavoz talibán reivindicó el atentado asegurando que actuaban contra una "casa de huéspedes infieles".

De acuerdo con el Ejecutivo, a las 14.00 horas (hora española) del viernes se produjo una "fuerte" explosión de un coche bomba junto al recinto de la Embajada española en Kabul que causó "graves daños" a los locales de la Cancillería. A esta explosión sucedió un tiroteo que duró, aproximadamente, una hora. Tres de los integrantes del grupo terrorista entraron en los locales del 'compound' de la Embajada, compuesto por tres edificios.

A petición de varios partidos, el Gobierno ha reunido este sábado a los miembros del Pacto antiterrorista tras el atentado talibán junto a la Embajada, en el que han fallecido dos policías españoles y otros dos afganos en Kabul. Será la primera ocasión que se reunirá la Comisión de Seguimiento del "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y de la lucha contra el terrorismo" tras la incorporación de siete formaciones y quedar constituida por nueve partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, ha afirmado sobre la convocatoria del pacto que su partido no acudirá por tratarse de un órgano "precocinado por el PP y el PSOE". "Mantenemos nuestra posición y compromiso contra el terrorismo desde políticas distintas de las impulsadas por las doctrinas Hollande y Bush", ha dicho.

El Gobierno ha invitado, además, a las instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde este sábado hasta el lunes 14 a mediodía. Ese día se celebrará un minuto de silencio a las 12.00 ante las sedes de los edificios y dependencias públicas "en señal de condolencia y repulsa de este ataque terrorista", asegura Presidencia en su nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_