_
_
_
_
_

Iglesias, a Rajoy: “No solo podemos ganarles; podemos gobernar mejor”

El líder de Podemos exhibe la gestión de Colau para rebatir las críticas a su inexperiencia. La alcaldesa de Barcelona: "Os vamos a desahuciar del Congreso"

Pablo Iglesias, con Ada Colau y Xavier Domènech.Foto: atlas | Vídeo: Toni Albir (EFE)
Francesco Manetto

Pablo Iglesias ha vuelto este sábado a Cataluña para exhibir la gestión de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona desde las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, como ejemplo de un futuro Gobierno de Podemos. De nuevo junto a la impulsora de la plataforma Barcelona en Comú, que se ha convertido en uno de los valores de la campaña de la formación, y con el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, Iglesias ha rechazado las críticas sobre su inexperiencia formuladas por sus adversarios.

“Cuando gobernamos, gobernamos mucho mejor que ustedes. No solamente podemos ganarles, señor Mariano Rajoy, podemos gobernar mejor”, ha enfatizado el líder de la formación emergente, quien ha recordado la intervención de Colau en el acto simultáneo celebrado el Día de la Constitución. “Cuando Ada toma la palabra desde Barcelona y dice que los derechos sociales no pueden ser más retórica y tienen que tener la misma protección que los derechos civiles y políticos está diciendo que tenemos un proyecto de país frente a los que solo hablan de pactos. Estamos pensando en los próximos 20 años. No es el tiempo de las palabras, no es el tiempo del y tú más, es el tiempo de Estado”, ha enfatizado. “Para construir el futuro hace falta visión de Estado, no bastan trajes elegantes”, ha clamado antes de presentarse como alternativa al presidente del Gobierno. “Usted, señor Mariano Rajoy, ha fracasado”.

Las palabras del candidato de Podemos a La Moncloa apuntalan uno de los principales mensajes en la recta final de la carrera hacia el 20-D. Esto es, el objetivo de la “remontada” que esta fuerza asegura estar experimentando no es solo el de llegar con suficiente fuerza al 20 de diciembre, sino hacerlo con la ambición de gobernar. “Estoy aquí para deciros que estamos demostrando al PP no solo que podemos ganar sino que podemos gobernar”, afirmó Iglesias, flanqueado de Colau, antes de dar comienzo a un multitudinario acto celebrado en el polideportivo de Llefià de Badalona.

"Os vamos a desahuciar del Congreso"

Colau ha recordado cuando, en febrero de 2013, compareció en la Cámara baja como promotora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y hoy, como alcaldesa de Barcelona, se ha dirigido al PP para clamar: "Os vamos a desahuciar del Congreso". La regidora ha destacado que estas “son las elecciones más abiertas” que se han celebrado nunca, y que los candidatos de En Comú Podem “tienen cero experiencia en corrupción, privilegios, puertas giratorias, y cero experiencia en estafar”. “En eso tenemos cero experiencia, y a mucha honra”. Colau ha pedido, además, a Iglesias que explique en el resto de España “quién es Ciudadanos”. “Esos que se autodenominan Ciudadanos con la gente no los hemos visto, son un producto perfecto de marketing, con cursos de oratoria que han sabido aprovechar porque efectivamente hablan muy bien, pero en la calle no lo hemos visto nunca”, ha cargado. “Son una gran familia de reciclaje”, ha agregado en referencia a la procedencia de algunos candidatos del partido de Albert Rivera, en el pasado vinculados al PP.

También ha rechazado enérgicamente Colau las palabras del secretario general del PSOE sobre el perfil de Iglesias. “Pobre Pedro… Supongo que la pena de Pedro es tan grande que lo único que le queda es llegar al descalificativo personal. Eso mismo es lo que nos llevan diciendo muchos años a las mujeres que hemos tenido la osadía de entrar en política. Estamos contigo. Te queremos. Tienes todo nuestro apoyo y queremos que te vistas y te peines como te dé la gana porque estás guapísimo”, ha enfatizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actos paralelos

Se trata de la tercera visita de Iglesias a esa comunidad, donde el partido ha diseñado una campaña paralela y aspira a formar grupo propio en el Congreso de los Diputados. El líder de Podemos y Colau estuvieron juntos el pasado sábado en L’Hospitalet de Llobregat. Hoy se han dirigido a los simpatizantes en Badalona y mañana lo harán en Madrid, en la Caja Mágica, en un acto simbólico que pretende demostrar la “fraternidad” entre la capital y Barcelona. “La fraternidad no se construye con eslóganes, se construye con garantías”, ha dicho Iglesias. Este es uno de los principios clave del discurso del partido sobre encaje territorial de Cataluña. Su secretario general se comprometió a celebrar un referéndum, si gobierna, en el primer año. Pero también ha dejado claro que él y los principales dirigentes de Podemos harían campaña por el no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_