_
_
_
_
_

Iglesias redobla su ataque a Rajoy pero quiere colaborar en asuntos de Estado

El líder de Podemos hila una enmienda a la totalidad de la gestión del PP y se impulsa en Mònica Oltra en la Comunidad Valenciana

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, este viernes en Alicante.
Pablo Iglesias, este viernes en Alicante. Bernardo Pérez

Podemos ha elegido la Comunidad Valenciana para dos de sus actos centrales para intentar desmontar el argumento de la buena gestión del Gobierno de Mariano Rajoy con otro argumento: la corrupción del PP. Su candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, lo escenificó la noche de este viernes en Alicante, y lo hará en Valencia dentro de una semana para el cierre de la campaña del 20-D. “No olvideu la corrupció, perquè junts podem guanyar”, lanzó. “Mariano Rajoy estaba hoy en Orihuela, y yo creo que se le va a acabar el saldo del móvil mandando SMS: “Sé fuerte, sé fuerte, sé fuerte…”, ha clamado en referencia al caso Bárcenas.

Iglesias dirigió estas críticas horas después de hablar con el jefe del Ejecutivo sobre el atentado en Kabul que acabó con la vida de un policía español. Mostró su disposición a colaborar con Rajoy en asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo yihadista, y aseguró que en “cuestiones de Estado” el Gobierno puede contar con Podemos. “Me tendrá siempre a su lado”, dijo. El mitin del partido empezó con un minuto de silencio de las casi 4.000 personas que acudieron al Centro de Tecnificación de la ciudad, aunque, al igual que hicieron otras fuerzas políticas –solo el PP suspendió su acto central de Murcia-, rápidamente viró a la contienda electoral.

“Hemos demostrado que podemos gobernar mejor que usted, y lo hemos demostrado con la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra”, enfatizó, quien insistió: “Cuando nosotros gobernamos, señor Mariano Rajoy, lo hacemos mejor que ustedes. Cuando las fuerzas del cambio tienen responsabilidad institucional se puede firmar un convenio con Transparencia Internacional. Esto es gobernar, señor Rajoy”.

La formación emergente quiere hacer hincapié en las malas prácticas en dos de las provincias más afectadas por la corrupción. En su última intervención en Alicante, ante de las autonómicas y municipales, Iglesias se lanzó contra “los pijos”, en clara referencia a los políticos afectados por el caso Gürtel o el caso Brugal. “Mentirosos, hipócritas, miserables. La democracia no la trajeron los pijos”, clamó entonces.

Esta noche el ambiente era distinto, pues el acto de Podemos empezó justo cuando Rajoy confirmó la muerte del policía, pero no solo el discurso de Iglesias fue una enmienda a la totalidad de la gestión del PP, sino que llegó a atacar directamente al presidente por el caso que afecta al embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado popular Pedro Gómez de la Serna. “Señor Mariano Rajoy”, dijo, “usted no está a la altura para ser presidente de España”.

Los principales dirigentes del partido hicieron su entrada al ritmo de la banda sonora de Los Cazafantasmas. Esa sintonía se ha convertido en el himno de esta campaña contra la corrupción, las puertas giratorias y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Iglesias estuvo acompañado ayer del líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel, la número uno por Alicante, Rita Bosaho, por Rita Montero, Àngela Ballester, del diputado Joan Baldoví pero, sobre todo, de una de las políticas que más le pueden ayudar en esta comunidad, donde concurre en coalición con Compromìs y aspira a formar grupo propio en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta, Mònica Oltra, supone para Podemos un valor añadido parecido al de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, al igual que ella participará en los actos decisivos de la campaña. Ella también cargó sin matices contra la gestión de Rajoy. “Toda legislatura”, destacó, “tiene algo bueno”. “Esta también, y es que se acaba”, resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_