_
_
_
_
_

IU pide el voto a ritmo de ‘hip hop’

La canción, del rapero David O´Town, termina con una famosa frase de Labordeta

El tema de 'hip hop' de Izquierda Unida.
Diego Fonseca Rodríguez

Izquierda Unida-Unidad Popular, una formación que ha logrado convertirse en trending topic en Twitter en al menos cuatro ocasiones en los últimos días, lanza este viernes un vídeo de hip hop en el que reivindica "la necesidad de cambio" en las elecciones generales del 20-D. La canción, compuesta por el rapero zaragozano David O'Town, rememora a símbolos de la izquierda como José Antonio Labordeta, Víctor Jara o Ernesto Che Guevara.

Más información
El voto de la izquierda se divide en Rivas, feudo tradicional de IU
IU triunfa en las redes sociales con una campaña irreverente
IU se lanza a por el voto de los trabajadores precarios

El tema, que dura tres minutos y 40 segundos y alude a la educación pública, la igualdad, la memoria histórica, la sanidad pública o el sentimiento obrero, comienza con una intervención del líder de la formación, Alberto Garzón: "Estamos hartos de gente que se dice patriota, que se envuelve en la bandera, cualquier bandera, pero después no defiende a los intereses de la mayoría de la población. Ustedes no son patriotas, si fueran patriotas defenderían los intereses del pueblo español, no a sus amiguetes. Muchas gracias".

La canción, de momento, no llega al centenar de visualizaciones en Youtube, pero la formación lanzará el vídeo oficialmente a las 19.30 de la tarde de este viernes. El estribillo, que se ha colado en todos los mítines, mesas de reparto y actos que ha celebrado el partido desde el arranque de la campaña electoral el pasado viernes, es una oda al despertar del pueblo y a la indignación de los ciudadanos: "Pueblo levanta no te ahogues en el llanto / ni un paso atrás, repite, lo están esperando / que late en nuestro pecho la necesidad de cambio / repite hermano, estamos preparados".

Durante los casi cuatro minutos que dura el vídeo de hip hop hay frases como "Por nuestros fusilados, el olvido en la cuneta" o "Sufres la crisis tejida por los bancos". También hay una referencia a Los lunes al sol, la película de Fernando León de Aranoa —cinco premios Goya— que trata los años posteriores a la reconversión industrial de los astilleros de Vigo, con las protestas masivas por los despidos y la entrada en el paro de gran parte de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida, que está triunfando en casi todas las redes sociales durante esta campaña electoral, está intentando atraer al voto joven para el 20-D. El vídeo termina con una de las famosas intervenciones de Labordeta —diputado por la Chunta Aragonesista entre el 2000 y el 2008— en el Congreso en 2003 en la que el cantautor y político se encara con varios miembros del Partido Popular y los manda "a la mierda" porque "les fastidia que vengamos aquí las gentes que hemos estado torturadas por la dictadura a poder hablar".

IU, un éxito viral en las redes sociales

Son nueve los responsables de que la campaña de Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, esté logrando una exitosa difusión —sin precedentes para el partido— en las redes sociales. El dirigente de IU acaba de conseguir el récord del mensaje de un político más retuiteado (compartido) en España, con un tuit en el que se quejaba por su exclusión del debate a 4 del pasado 7 de diciembre. Además, la cuenta oficial de IU gana unos 1.500 seguidores diarios en Twitter, y la de Garzón unos 2.700. Detrás de la importante apuesta en redes sociales hay una estrategia pensada para llegar al votante más joven, el que precisamente se le escapa a la coalición de izquierdas a pesar de contar con el candidato a La Moncloa más joven de todos (30 años).

El secreto de su éxito viral que se extiende a Facebook (donde han logrado un alcance de 9,5 millones de usuarios, según sus datos) parece estar en un estilo gamberro, irreverente, que utiliza GIFs (animaciones), memes (montajes fotográficos con texto), mucho humor y se permite hasta corregir a su candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_