_
_
_
_
_

Acusado de apología de violencia de género el líder musulmán de Ceuta

Las autoridades de la ciudad autónoma llevan a la Fiscalía las declaraciones de Laarbi Maateis, quien afirma que las campañas contra esta lacra "rompen familias"

Manifestación contra la violencia de género el pasado 7 de noviembre en Madrid.
Manifestación contra la violencia de género el pasado 7 de noviembre en Madrid.Á. GARCÍA

El Gobierno de la ciudad autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta, así como la asociación Búscome, han decidido este viernes trasladar a la Fiscalía las declaraciones realizadas por Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE). Maateis ha asegurado que las campañas contra la violencia de género provocan la ruptura de las familias porque separan matrimonios, y ha añadido que en los países árabes "apenas si te enteras de que hay una mujer asesinada cuando en España este año tenemos 50 mujeres asesinadas".

Más información
Una multitud participa en la marcha contra la violencia machista
Ceuta, base de operaciones del yihadismo
Los jueces podrán anular las visitas a hijos de condenados por maltrato
Rivera se queda solo con su idea sobre la violencia de género

Maateis hizo estas declaraciones al diario digital Ceuta Actualidad, donde llegó a señalar también que las mujeres no deberían realizar trabajos "de fuerza física", como "soldado profesional, peón y camionera". El líder islámico ha ratificado estas consideraciones tras su publicación. No obstante, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, que representa a la mayor parte de las entidades de corte musulmán en la ciudad autónoma, cree que no se ha interpretado correctamente lo dicho "por parte de los políticos".

"Yo les invito a que me denuncien, pero nunca me he referido a que cuando haya situaciones de violencia física no se denuncien, por favor, es lo primero que hay que hacer, pero lo que decimos es que hay ocasiones en las que antes de llamar a la policía las situaciones pueden resolverse". Pero las administraciones entienden que sus palabras pueden ser constitutivas de un delito, al considerar que se realiza una "apología" de la violencia de género, tal y como lo ha descrito la consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, Rabea Mohamed. "Se trata de declaraciones intolerables y que no se pueden permitir de ninguna manera". Mohamed ha exigido una rectificación pública del líder musulmán.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha anunciado que también acudirá a la Fiscalía, acción a la que se unirá la asociación ceutí Búscome, especializada en el ámbito de la violencia de género. Para la Delegación se trata de una actitud que pone de manifiesto una mentalidad "machista y discriminatoria", que merece ser respondida en un Juzgado, al igual que la violencia de género en sí "debe denunciarse para poder ser erradicada" y que es el único modo de romper este ciclo "para que el culpable no quede impune".

Cifras en Ceuta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, los casos de violencia de género subieron en Ceuta un 33% en el segundo trimestre del año. Entre enero y marzo se registraron en los juzgados ceutíes 57 casos nuevos, mientras que entre abril y junio se contabilizaron 95.

De las denuncias presentadas por la propia víctima, 25 solicitaron una orden de alejamiento de su agresor, de las que se concedieron 17 y se denegaron ocho. Diez de las víctimas eran de nacionalidad española y mayor de edad, las 15 restantes, extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_