Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España otorga la nacionalidad a los padres de Leopoldo López

El Ejecutivo pretende proteger a los progenitores del líder opositor venezolano ante la "persecución política y judicial"

El padre del lider opositor Leopoldo López celebra con otros ciudadanos venezolanos la victoria en las elecciones de Venezuela
El padre del lider opositor Leopoldo López celebra con otros ciudadanos venezolanos la victoria en las elecciones en la sede de la Mesa de Unidad Democratica en Madrid, el pasado domingo.

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes concederle la nacionalidad española a los padres del líder opositor venezolano  Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión por instigar las manifestaciones de 2014 que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. El Gobierno considera que la nacionalidad española reforzará las garantías democráticas de los padres de López ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo.

El Gobierno les ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza, una vía distinta a la de nacionalidad por residencia y que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les una un fuerte vínculo con España aunque no vivan en este país. La nacionalidad por carta de naturaleza se otorgada discrecionalmente mediante un Real Decreto cuando en el interesado concurran "circunstancias excepcionales" y después de tramitar un expediente para cada caso. Por esta vía, por ejemplo, obtuvieron la naconalidad española en 2012 los integrantes del grupo argentino Les Luthiers. El escritor Mario Vargas Llosa también obtuvo la nacionalidad por carta de naturaleza en 1993.

La decisión, propuesta por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha aprobado mediante dos reales decretos, uno por cada progenitor del líder opositor venezolano. Contra el padre, Leopoldo Ernesto López Gil de nacionalidad venezolana, hay una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida de Venezuela.

El Gobierno considera que la situación personal y familiar de la madre, Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, también venezolana, también está afectada por la situación que sufren su hijo y su marido, por lo que cumple los requisitos para acceder a la nacionalidad española, lo que “les permitiría afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas”.

El Consejo de Ministros también concedió ayer la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor mexicano Enrique Krauze  y a los depostistas Dora Iren Kiskapusi (esgrimista húngara) y Alejandro Calderón Iglesias (nadador colombiano).

Más información