_
_
_
_
_

El PSOE tacha de “frívolas” las exenciones del IRPF del PP

Rajoy anuncia que no tendrán que abonar este impuesto ni los mayores de 65 años que trabajen ni los jóvenes que encuentren su primer empleo

Jordi Sevilla en Santander en un foro con empresarios.
Jordi Sevilla en Santander en un foro con empresarios.P. Puente Hoyos (EFE)

Jordi Sevilla, exministro socialista y asesor económico del candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado este viernes de "frivolidad" y de "vergüenza ajena" las exenciones del IRPF propuestas por el Partido Popular (PP). Mariano Rajoy ha anunciado esta semana que, si gana las elecciones generales del 20D y gobierna, eliminará la obligación del pago de este impuesto para las personas que prolonguen su vida laboral más allá de su jubilación y que no tendrán que pagar ese tributo tampoco los que accedan a su primer empleo durante el primer año. Por su parte, Unidad Popular-IU ha criticado que las medidas incentivaran que los puestos de trabajo no se releven con fuerza joven.

Más información
Báñez avanza que elevará el salario mínimo pero no dice cuánto
Rajoy promete bajadas del tipo mínimo y máximo del IRPF
El programa del PP apuesta por atajar el fraude en los contratos temporales
El PP, ante el 20-D: “Tu mente puede jugarte una mala pasada”

Sevilla ha hecho estas consideraciones en Santander, donde ha participado en un foro sectorial con empresarios. El exministro ha criticado las promesas de Rajoy porque las considera engañosas, ya que, según ha explicado, los jóvenes no pagan IRPF porque "son mileuristas" y no tienen porqué abonarlo. Sevilla ha pedido además al presidente de Ejecutivo que concrete si hay pensionistas que van a tener que tributar por este impuesto y otros no.

"Nos merecemos un presidente de Gobierno que se tome en serio las cosas, que no sea un frívolo y que aborde los principales problemas que tiene en estos momentos la ciudadanía", ha manifestado Sevilla. El dirigente socialista entiende que es "imprescindible" poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento y de creación de empleo para garantizar ingresos de una Seguridad Social, cuyo déficit se ha multiplicado, según ha dicho, "por diez" durante los últimos años.

Desde Unidad Popular-IU también han criticado las exenciones al IRPF anunciadas por Rajoy. El cabeza de lista de la formación por Vizcaya a las urnas del próximo 20 de diciembre, Iñigo Martínez, ha manifestado este viernes en Bilbao que la medida que afecta a los mayores de 65 años "es una idea de fuego de artificio electoral que incentiva que no se releve con fuerza joven". Para Martínez, está propuesta "tiene que ser todo lo contrario porque hay que abordar el problema de la jubilación de raíz, bajando la edad e incentivar e impulsar por medio de los sindicatos el contrato relevo para incorporar a los jóvenes al empleo".

En Valladolid, el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, también se ha referido a la propuesta dirigida a los mayores de 65 años. "No me parece que la solución al problema de las pensiones sea que los jubilados sigan trabajando, me parece una tomadura de pelo", ha aseverado Herzog y añadido que es "casi indignante" que "en un país con más de un 30% de jóvenes desempleados la solución sea que los jubilados sigan trabajando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_