_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Iglesias no quiere asaltar los cielos, quiere asaltar Ferraz”

El exministro socialista dice que Podemos reivindica el programa del PSOE y critica que Ciudadanos quiera eliminar el agravante por violencia de género: "Rivera no se ha enterado"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. Kiko Huesca (EFE)

Pablo Iglesias "no quiere asaltar los cielos, quiere asaltar Ferraz", ha asegurado este viernes el exministro del Interior y excandidato a la Presidencia socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha defendido que el líder de Podemos "reivindica el programa de PSOE". "Se disfraza, se maquilla para ocupar el lugar del partido socialista", ha afirmado. También ha tenido palabras para el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, cuya propuesta de implantar un contrato único ha calificado como "el fin de los derechos de los trabajadores". También ha cargado contra la polémica medida planteada por esta formación emergente para eliminar el agravante penal por violencia de género, y ha comentado que "Rivera no se ha enterado" de la realidad de la violencia machista.

Más información
Los líderes cambian el mitin por el plató para buscar más audiencia
El PSOE acusa al partido de Rivera de jugar a la “ambigüedad”
Rajoy añade más rebajas del IRPF para jubilados y el primer empleo
Los votantes perciben que Ciudadanos se inclina a la derecha

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en el programa televisivo Espejo Público, en Antena 3. El exministro ha afirmado que "lo que hace Rajoy es excitar a Iglesias contra Pedro" porque, "sabe que Iglesias no le puede ganar", mientras que el candidato del PSOE "sí puede". Después de estos comentarios ha sacado a colación la frase "vais muy bien" que Rajoy dedicó a Iglesias. "Le faltó decirle: sé fuerte", ha apostillado.

El exvicepresidente socialista le ha preguntado a Podemos cuáles son sus propuestas, porque "ha cambiado el programa cuatro veces en un año" y porque lo que reivindica, las becas, la sanidad, la educación pública y las pensiones son cosas que hizo el PSOE "cumpliendo sus promesas".

Además, ha acusado al líder de Podemos de incurrir en un "disparate" con su propuesta de reconocer a Cataluña el derecho de autodeterminación, porque "no puede presentarse a presidente del Gobierno con una propuesta que debilita profundamente a España". En ese sentido, le ha preguntado si prevé reconocer ese derecho sólo durante un tiempo, o si permitiría que en Cataluña se votase una y otra vez hasta que ganase la independencia, y lo mismo en el País Vasco o en Galicia, convirtiendo a España en el único país del mundo en esa situación.

Sánchez pelea por ganar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Retirado de la primera línea política, Rubalcaba ha explicado que Mariano Rajoy rata de hacerse ver como ganador. Como ejemplo de ello ha mencionado las ausencias en los debates electorales del presidente, al que ha calificado como "político veterano" que "lo piensa todo". "No ha ido —a los debates— porque ha querido mandar un mensaje: que se peguen los segundos", sostiene.

Sobre la polémica propuesta para eliminar el agravante por violencia de género anunciada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado que "hay muchas mujeres en España que sufren violencia, y la sufren por ser mujeres, este es el meollo de la cuestión". "No le voy a acusar de machista —a Rivera—, pero que no se ha enterado se lo garantizo", ha añadido. "Como lo del contrato único, es indefendible. "Suena bien, pero cuando lo miras, te pueden echar tanto más barato cuando antes te echen", lo que según Rubalcaba significa "todos a la calle en seis meses", un "dislate" que supondría "el fin de los derechos de los trabajadores".

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez tiene posibilidades de llegar a la Moncloa. “Él está peleando por ganar”, ha declarado, y ha subrayado que existe un alto nivel de votantes indecisos. “Las encuestas discrepan, cosa que no suele pasar”, ha comentado para referirse después a que “la gente está irritada y preocupada por el futuro”. “Estamos ante unas elecciones psico-políticas”, ha dicho. Y ha contado un caso personal para ilustrar esta circunstancia: “Ayer por la mañana un compañero me dijo: no solo soy indeciso, es que por la mañana pienso que voy a votar una cosa y por la noche pienso otra distinta”.

Sobre Cataluña, ha aprovechado para acusar al presidente catalán en funciones, Artur Mas, de haberse puesto en manos de la CUP —"sólo le falta ponerse una camiseta para ir al Parlament"—. A su juicio, que en el Congreso de los Diputados vaya a haber parte de la izquierda a favor del derecho de autodeterminación "es un triunfo del soberanismo" porque tendrán menos fuerza los que lo rechazan pero quieren cambiar las cosas para mejorar la situación en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_