_
_
_
_
_

El juez decidirá si Pantoja queda en libertad condicional

La prisión tramita el tercer grado de la cantante, que dormirá en un centro de lunes a jueves

Isabel Pantoja, tras salir de la cárcel el lunes pasado.
Isabel Pantoja, tras salir de la cárcel el lunes pasado.raúl caro (EFE)

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Alcalá de Guadaíra ha remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla el expediente de Isabel Pantoja, interna en este penal desde el 21 de noviembre de 2014, para que decida si le concede la libertad condicional tras obtener hace unos días el régimen de tercer grado. Esto implicaría no tener que regresar a prisión, situación vinculada a ciertas obligaciones, como no volver a cometer un delito.

El equipo técnico del penal sevillano de mujeres, en su reunión habitual de los jueves, ha tomado esta decisión en virtud del nuevo Código Penal, informa la agencia Efe. Esta norma prevé que un preso con penas inferiores a los tres años de reclusión, como es el caso de la cantante, pueda quedar en libertad condicional, por orden judicial, al conseguir el régimen de semilibertad. Pantoja cumple una condena de dos años por blanquear dinero del exalcalde de Marbella Julián Muñoz y la Audiencia de Málaga le concedió el pasado viernes el tercer grado tras superar la mitad del tiempo de reclusión.

Más información
Isabel Pantoja sale de permiso y espera no volver a la cárcel
Pantoja logra el tercer grado, que le permitirá disfrutar de semilibertad
La fiscalía: si Pantoja queda libre podría pagar la multa trabajando

La Junta de Tratamiento de Alcalá de Guadaíra también ha tramitado la nueva clasificación de la interna, que actualmente disfruta de su cuarto permiso ordinario, y ha optado por el denominado régimen “normalizado”, es decir, la cantante dormirá en un centro de reinserción social de lunes a jueves, con los fines de semana en libertad. Esta situación se mantendrá hasta que haya resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que decidirá ahora si la artista queda o no en libertad condicional.

Todos estos trámites se están cumplimentando mientras Pantoja disfruta de un permiso de seis días, que inició el pasado lunes. A partir del domingo, fecha en que expira la salida, la cantante ya estará clasificada como interna en tercer grado, aunque se desconoce si dará tiempo a que el juez decida sobre su futuro inmediato.

La Audiencia de Málaga, en el auto que concedía la semilibertad a Pantoja, también aludía a la reforma penal que entró en vigor el pasado julio y a la posibilidad de que un delincuente “primario” con una pena inferior de tres años, que haya satisfecho la mitad de la condena, pueda quedar en libertad condicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del tiempo transcurrido desde que ingresó en la cárcel, la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga (tribunal que la sentenció y condenó por blanqueo) aclaraba en su resolución que la artista tiene un “buen comportamiento” en el penal desde el inicio, presenta una “buena evolución personal” y hace un “correcto uso” de los permisos penitenciarios. También destacaba que Pantoja cuenta con “apoyo familiar”, posee ingresos de su actividad profesional y está haciendo frente al pago de la multa de 1,14 millones de euros impuesta por blanqueo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_