_
_
_
_
_

Cárcel para los detenidos en Canarias y Barcelona por su vínculo con el ISIS

Los arrestados manejaban documentos de la red terrorista islámica de acceso restringido

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado este jueves a prisión al hombre y a la mujer detenidos en Mataró (Barcelona) y Pájara (Fuerteventura) por formar supuestamente una célula vinculada con el Estado Islámico. Ambos arrestados habían realizado un juramento expreso de fidelidad al ISIS y llevaban a cabo una “ingente actividad de proselitismo, apología y captación y adoctrinamiento”, según fuentes jurídicas.

Más información
Dos detenidos en Cataluña y Canarias acusados de pertenecer al ISIS
In English: Two arrested in Catalonia and Canaries over Islamic State links
Prisión para el supuesto yihadista detenido en Pamplona
Prisión para los “corresponsales” del ISIS detenidos en Barcelona

Los detenidos manejaban documentación de la red terrorista “oficiales y cuasi oficiales” de acceso restringido en Internet. El hombre, de 32 años, ha negado los hechos, mientras que la mujer, de 19, ha reconocido su actividad proselitista, pero ha asegurado al magistrado que la suspendió hace cinco meses.

La mujer arrestada en Canarias ha admitido que incluso llegó a hablar a su hermana pequeña de la yihad. Los detenidos están investigados –nueva denominación de los imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- por delitos de integración en organización terrorista.

Los agentes de la Policía Nacional que los detuvieron el pasado martes, recogieron archivos informáticos y otras pruebas que constatan que reclutaban y formaban yihadistas en el uso de explosivos y armas largas. También difundían propaganda de ISIS e imágenes de ejecuciones perpetradas por terroristas del Estado Islámico.

Según el propio Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, los detenidos “estaban en disposición de cometer atentados terroristas” y que habían amenazado a otros grupos religiosos que no profesan la ideología de Estado Islámico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_