Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cárcel para los detenidos en Canarias y Barcelona por su vínculo con el ISIS

Los arrestados manejaban documentos de la red terrorista islámica de acceso restringido

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado este jueves a prisión al hombre y a la mujer detenidos en Mataró (Barcelona) y Pájara (Fuerteventura) por formar supuestamente una célula vinculada con el Estado Islámico. Ambos arrestados habían realizado un juramento expreso de fidelidad al ISIS y llevaban a cabo una “ingente actividad de proselitismo, apología y captación y adoctrinamiento”, según fuentes jurídicas.

Los detenidos manejaban documentación de la red terrorista “oficiales y cuasi oficiales” de acceso restringido en Internet. El hombre, de 32 años, ha negado los hechos, mientras que la mujer, de 19, ha reconocido su actividad proselitista, pero ha asegurado al magistrado que la suspendió hace cinco meses.

La mujer arrestada en Canarias ha admitido que incluso llegó a hablar a su hermana pequeña de la yihad. Los detenidos están investigados –nueva denominación de los imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- por delitos de integración en organización terrorista.

Los agentes de la Policía Nacional que los detuvieron el pasado martes, recogieron archivos informáticos y otras pruebas que constatan que reclutaban y formaban yihadistas en el uso de explosivos y armas largas. También difundían propaganda de ISIS e imágenes de ejecuciones perpetradas por terroristas del Estado Islámico.

Según el propio Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, los detenidos “estaban en disposición de cometer atentados terroristas” y que habían amenazado a otros grupos religiosos que no profesan la ideología de Estado Islámico.