_
_
_
_
_

La junta electoral obliga a TVE a adelantar el debate de esta noche

La emisión debe comenzar en horario de "máxima audiencia", entre las 22.00 y las 23.00

J. J. Gálvez
Andrés Herzog, candidato de UPyD, la formación que ha promovido la reclamación ante la JEC, este miércoles.
Andrés Herzog, candidato de UPyD, la formación que ha promovido la reclamación ante la JEC, este miércoles.Javier Lizón (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a RTVE adelantar el debate a nueve previsto inicialmente para la medianoche de este miércoles. El órgano, tras recibir una reclamación de UPyD, ha resuelto que la emisión debe comenzar entre las diez y las once de la noche. "El propio plan de cobertura informativa de RTVE para estas elecciones señalaba que el debate se realizaría en horario de máxima audiencia", sentencia la resolución de la JEC, que apostilla: "La celebración de este debate ha de servir de medida compensatoria y suficiente frente a la emisión del debate a dos [entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez] en el que participarán los dos partidos políticos que obtuvieron mayor representación en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados".

Más información
Soraya y lo peor
'7D: El debate decisivo' copó el 48,2% de la audiencia en Atresmedia

El horario fijado inicialmente por la corporación para la celebración del debate ha recibido críticas durante los últimos días de distintas formaciones políticas. El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, arremetió que su programación —a las 00.15— atentaba contra los derechos "democráticos de la gente" de conocer todas las propuestas políticas. Asimismo, cargó contra la ausencia de los candidatos de las cuatro principales formaciones en intención de voto. "Nos preocupa que Mariano Rajoy no acuda, pero que tampoco acuda ni Pedro Sánchez, ni Albert Rivera, ni Pablo Iglesias... Hay que dar oportunidades a la ciudadanía para que pueda contrastar a quienes encabezan las candidaturas y los programas que cada uno propone". "Nosotros acudimos a todos los debates porque es un ejercicio democrático", ha señalado el representante de la coalición de izquierdas.

"Los españoles tienen el derecho de oír todas las voces, especialmente la de aquellos partidos que tienen representación en el Congreso y que representan, en nuestro caso, a más de 1.200.000 votantes", ha subrayado el candidato de UPyD, Andrés Herzog, que ha encabezado desde el inicio de campaña una batería de propuestas por la "exclusión" de su formación de los principales debates políticos organizados. La Junta Electoral Central ordenó la semana pasada que Atresmedia debía compensar a IU y UPyD con otro debate o un programa informativo específico por excluirles de la pelea a cuatro entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En cambio, este mismo órgano desestimó la queja contra EL PAÍS por el debate digital: "Los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, únicamente se exigen a las televisiones privadas, pero no a los medios de prensa".

La Junta Electoral Central abrió este miércoles la posibilidad a posponer la celebración del debate a nueve a otro día: "En el caso de que concurriese circunstancias que determinasen la imposibilidad material de efectuarse en estas condiciones [este miércoles]". Pero RTVE ha anunciado, tras la resolución de la JEC, de que la emisión comenzará a las diez de esta noche: "A instancias de la junta electoral". A esa hora estaba previsto el programa de Bertín Osborne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según han anunciado los partidos, en este debate participarán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). Solo asisten tres cabezas de lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_