_
_
_
_
_

Un juzgado de Madrid investigará el patrimonio de Rodrigo Rato

El Supremo da la razón a la Audiencia Nacional, que argumentó que los delitos no se habían cometido en el extranjero

Reyes Rincón
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. EFE/Archivo
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. EFE/ArchivoEFE

El Juzgado de Instrucción 31 de Madrid investigará el caso Rato, la causa en la que se indagan las puestas irregularidades cometidas por el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la gestión de su patrimonio. El Tribunal Supremo ha puesto fin así al conflicto de competencias generado entre el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal y el de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Ambos habían rechazado hacerse cargo de la investigación abierta por delitos fiscales, blanqueo y corrupción al exministro de Economía.

Más información
El juez deja en libertad a Rodrigo Rato pero le retira el pasaporte
La Audiencia avala el registro de la empresa clave de Rodrigo Rato
Las 9 claves del ‘caso Rato’
El juez imputa a directivos de Zenith y Publicis por pagos a Rato

El caso Rato, abierto el pasado abril, se centra en el cobro por parte del expresidente de Bankia de 835.000 euros en comisiones por la adjudicación de grandes contratos de publicidad de la entidad bancaria. El fiscal cree que estas ganancias se invirtieron supuestamente en un hotel de Berlín que es propiedad de Rato en un 44%. Cuando los delitos fiscales y de blanqueo se cometen en una comunidad autónoma y no suponen un grave daño a la economía nacional, la competencia para investigarlos corresponde a los juzgados ordinarios, por lo que el juez Andreu había pedido que la instrucción se siguiera en Plaza de Castilla porque "toda la actividad criminal" atribuida al expresidente de Bankia se "residenció" en Madrid.

La fiscalía del Supremo suscribió esta tesis y el alto tribunal le ha dado ahora la razón. Anticorrupción, por su parte, sostenía que el caso Rato debía instruirse en la Audiencia Nacional porque la inversión de las ganancias ilícitas en el hotel de Berlín forman parte del delito de blanqueo, y al haberse producido en el extranjero hacía que la competencia para investigarlo resida en la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_