_
_
_
_
_

Ciudadanos cuestiona que los profesores sean funcionarios

“El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar”, dice la formación naranja en su programa electoral

Pilar Álvarez
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto de campaña en la Plaza de España de Cádiz.
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto de campaña en la Plaza de España de Cádiz.Juan Carlos Toro

El programa electoral de Ciudadanos dedica a la educación 33 de sus 368 páginas. Y, en ellas, hace una referencia concreta a los profesores y maestros con plaza de funcionario. “El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar. Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe poder revocar al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz o en el ejercicio de su profesión crea alarma social”, recoge el documento.

En España hay 477.125 maestros y profesores en centros públicos y 100.018 más en las universidades de titularidad pública, según los datos oficiales del Ministerio de Educación. Ningún programa electoral hace una referencia similar a la condición de estos trabajadores públicos. Fuentes del PP añaden que su partido “nunca” ha puesto en duda la figura del funcionario docente “ni en documentos internos ni en programas electorales” de años anteriores.

Más información
Respaldo al plan de Marina para que los profesores hagan más práctica
Marina quiere convertir a los profesores en una “profesión de élite”
Al profesor también hay que ponerle nota

Docentes con inglés

El futuro de la formación, la evaluación y la carrera de los docentes es una de las cuestiones que centran el debate electoral previo al 20-D. El PSOE ha presentado un documento al respecto y el PP promete usar como “borrador” el Libro Blanco que el Gobierno encargó al filósofo José Antonio Marina, hecho público esta semana. El partido de Albert Rivera, por su parte, defiende la necesidad de “un nuevo enfoque” en la forma de proveer los puestos de trabajo en los centros escolares e incluye entre sus ideas el MIR educativo (formar a los profesores de manera similar a la preparación de los médicos).

Como ya hace la propuesta de Marina, el programa de Ciudadanos propone vincular el sueldo de los docentes con la evolución de su formación y también con su “implicación” y “labor en el centro educativo” y reclama que los directores de los centros tengan capacidad de decisión en la selección de su profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido emergente considera además que “tendría que ser un requisito indispensable” que los profesores de los centros escolares hablen y escriban “de manera fluida” inglés. La habilitación “progresiva” en este idioma “debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente”. Y ahonda, como el PSOE y Marina, en la formación inicial de los docentes en la que piden incorporar más prácticas en el aula. “A dar clase se aprende en clase”, señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_