_
_
_
_
_

Un embajador y un diputado del PP cobraron comisiones por contratos

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui defienden que su actividad está aprobada y los ingresos, declarados La Fiscalía Anticorrupción recibe una denuncia por el negocio paralelo

Pedro Gómez de la Serna (derecha) y  Gustavo de Arístegui charlando por teléfono en el Congreso
Pedro Gómez de la Serna (derecha) y Gustavo de Arístegui charlando por teléfono en el Congreso B. Pérez / L. Sevillano

Los cargos del PP, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, diputado por Segovia y embajador de España en la India respectivamente, han cobrado comisiones gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, según publica la Ser. Los dos miembros del Partido Popular han asegurado que su actividad está aprobada por el Congreso de los Diputados y las cantidades que ingresaron —según la documentación llegaron a facturar 829.000 euros por dos contratos en 2009 y 2013— declaradas ante la Agencia Tributaria.

Más información
Pujalte cierra la empresa con la que cobró 75.000 euros como asesor
El PP da carpetazo en solitario a la investigación a Martínez-Pujalte
El Congreso votará la destitución de Federico Trillo como embajador

Un antiguo colaborador ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el negocio paralelo de Arístegui y Gómez de la Serna, las comisiones cobradas y la presunta ilegalidad de sus actividades a causa de la incompatibilidad con el ejercicio de sus cargos. La denuncia fue presentada el pasado 11 de noviembre.

Según la documentación citada por la Ser, los dos políticos facturaban a empresas españolas por gestiones para obtener contratos de obra pública en el exterior bajo la marca internacional Voltar Lassen. Esta empresa ha suscrito contratos con casi una veintena de compañías entre 2010 y 2014 cuyo cometido era “la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades en los países acordados para la realización de cualquier actividad industrial o empresarial”.

Las empresas pagaban un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido. Así ocurrió, siempre según la documentación de la denuncia, con dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas en el año 2009 por 250 millones de euros y la adjudicación para construir un tranvía en 2013 por importe de 230 millones de euros. Entre la documentación figura una comisión de un 1% por el contrato del sistema de canalización y una factura por valor de 737.000 euros. Sobre el tranvía hay otra factura en concepto de anticipo por importe de 92.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_