_
_
_
_
_

Mueren 11 inmigrantes tras naufragar una patera que se dirigía a Canarias

La marina marroquí encuentra los cadáveres 147 kilómetros al sur de Cabo Bojador

J. Jiménez Gálvez
Un inmigrante llegado a las Islas Canarias este lunes en una patera.
Un inmigrante llegado a las Islas Canarias este lunes en una patera.REUTERS

El sueño de llegar a Europa se topó el lunes, de nuevo, con el Atlántico. 11 personas murieron ahogadas tras naufragar la patera con la que se habían lanzado al océano rumbo a las Islas Canarias, según la información facilitada este martes por Marruecos a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo. Una patrullera de la Marina Real del país africano encontró los cadáveres cerca del punto donde se hundió la embarcación —a 147 kilómetros al sur de Cabo Bojador (Sáhara Occidental)— y los trasladó posteriormente hasta la ciudad de El Aaiún.

Más información
Desaparecidos 24 ocupantes de una patera tras volcar en aguas canarias
Llega a Canarias en patera una mujer en silla de ruedas y operada
Los ocupantes de una patera cerca de Canarias: "Estamos muriendo"

"La patera zozobró debido a las malas condiciones meteorológicas", recalcaron fuentes de la administración local a la agencia marroquí MAP. "A las 16.20 horas de este martes, el Centro de Coordinación Regional de Canarias ha recibido la comunicación oficinal de que Marruecos había encontrado los cuerpos sin vida", continuaron fuentes de los servicios de emergencia españoles, que llevaban dos días buscando una patera desaparecida con 39 personas a bordo.

Este bote partió el lunes de un punto situado a 100 kilómetros al sur de Bojador y los efectivos de rescate sospechan que los 11 fallecidos viajaban en este. "Estamos a la espera de que Marruecos nos confirme que las víctimas halladas pertenecían a dicha embarcación", ha añadido Salvamento Marítimo, que desplegó el lunes y el martes el avión de Sasemar 101 para peinar la zona y que este martes no tenía datos de que se hubiesen encontrado supervivientes.

Tres botes en tres días

La ruta de las Canarias ha ganado protagonismo en los últimos días. Salvamento Marítimo rescató dos pateras el pasado domingo y este lunes, con 51 y 47 personas, respectivamente. "La ruta africana occidental, que tiene como destino el archipiélago español, se mantuvo como la ruta más activa de la inmigración de nuestro país hasta 2008. Desde entonces, ha perdido volumen", apunta Ana López-Sala, investigadora del CSIC, en el último Anuario de la Inmigración en España, publicado el pasado mes por el think tank CIDOB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos del Ministerio de Interior, 296 sin papeles llegaron a las islas en 2014, frente a las 196 que lo hicieron en 2013. Pese al aumento, esta cifra está muy lejos de los 31.678 que las alcanzaron en 2006, cuando se produjo la crisis de los cayucos. "Las interceptaciones de migrantes en esta ruta han alcanzado un número muy bajo, Lo que permite hablar de su desactivación", apostilla López-Sala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_