_
_
_
_
_

Felipe González entra en campaña con un duro ataque a Podemos

"No os fiéis de quien asesora a Gobiernos como el de Venezuela", afirma en Madrid El expresidente asegura que Albert Rivera es un "Rajoy disfrazado"

José Marcos
Felipe González (d) junto con Ángel Gabilondo, en un mitin de Vicálvaro.
Felipe González (d) junto con Ángel Gabilondo, en un mitin de Vicálvaro.SAmuel sánchez

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha empleado a fondo contra Podemos en su primer mitin de esta campaña electoral, en el barrio madrileño de Vicálvaro. Después de que Pablo Iglesias cuestionase el liderazgo de Pedro Sánchez durante el debate del 7-D y este martes en la Cadena Ser, González ha alertado: "No os fieis de nadie que cobre por asesorar a un Gobierno como el de Venezuela". El expresidente socialista también ha tenido su parte para Ciudadanos, a cuyo líder se ha referido como "ese Rajoy disfrazado que estaba en el debate". El dirigente socialista ha ahondado en la idea fuerza del argumentario del PSOE de que Ciudadanos es un partido de derechas: "Rivera dice que con él empieza la segunda Transición. Los viejos tenemos una ventaja sobre los jóvenes: lo de la Segunda Transición es exactamente lo mismo que decían José María Aznar y Rodrigo Rato" cuando encabezaban al PP.

Más información
Rajoy: “No me arrepiento de no haber ido al debate”
Los candidatos reprochan con dureza la corrupción a Santamaría
Los tuiteros centran sus mensajes en Santamaría y relegan a Rivera

González, uno de los grandes iconos del socialismo, ha hecho una defensa acérrima del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo electorado ansían Podemos y Ciudadanos, recordando el vínculo de los fundadores del partido morado con el régimen chavista de Venezuela, derrotado en las urnas este fin de semana por primera vez en 17 años. "Los que hablan aquí de las puertas giratorias se han olvidado de Venezuela y lo que cobraban por asesorar a ese Gobierno... ¡Nos quieren dar lecciones de principios los dirigentes de nuevos partidos que han asesorado a Gobiernos como el de Venezuela que han llevado a su país al desastre!", ha hecho hincapié, en su primer acto de campaña, el presidente del Gobierno que más años ha desempeñado el cargo desde la restauración de la democracia (1982-1996).

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que ha sido asesor de análisis estratégico del Gobierno venezolano y consultor del de Bolivia, afirmó erróneamente la semana pasada en el debate organizado por EL PAÍS que la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez formaba parte del Consejo de Administración de Telefónica. Es más, continúa como diputada ya que forma parte de la Diputación Permanente del Congreso. Iglesias intentó acusar al PSOE de hacer uso de las puertas giratorias poniendo este ejemplo o el del propio González: el expresidente fue citado por Iglesias durante el debate por haber estado en el consejo de Gas Natural. El vínculo de Podemos con Venezuela no termina ahí: Juan Carlos Monedero, cofundador y exresponsable del programa de la formación morado y exasesor del Gobierno de Hugo Chávez, expresó por ejemplo en septiembre en su blog que Leopoldo López, opositor venezolano condenado días antes a 13 años de cárcel, había alentado a una especie de kale borroka en el país latinoamericano.

Durante el mitin que ha ofrecido junto con la número dos del PSOE al Congreso, Meritxell Batet, González ha insistido en subrayar la relación del partido de Iglesias con Venezuela. "No os fieis de nadie que cobre por asesorar a un gobierno extranjero como el de Venezuela, ¡vean adonde han llevado a Venezuela entre todos esos!", ha insistido el expresidente, que se ha mostrado "muy contento" por el reciente resultado electoral, "contra todo pronóstico", en Venezuela. González, muy activo en la defensa de los derechos humanos, ha repetido que "todavía" quedan 85 presos políticos en la cárcel. También se ha referido a más de 20 estudiantes que llevan un año y medio "bajo tierra en La Tumba [una especie de prisión] sin ver la luz sin proceso judicial".

"Es el comienzo de arrancar la democracia en Venezuela, tengo la esperanza de que la nueva Cámara haga una ley que saque a los presos políticos de la cárcel, que Nicolás Maduro les mande a su casa para Navidad", ha expresado González, que ha indicado a los asistentes que el salario mínimo de Venezuela, "pese a ser un país rico", es de menos de medio euro al día. "¿Y saben cuánto gana un policía nacional bolivariano? ¡Veinte euros al mes!". Las alusiones a la relación con el chavismo del núcleo duro de Podemos han sido constantes: "En la anterior campaña presidencial un partido no puso usar el nombre de Podemos porque lo usó Maduro, con la misma tipografía [que en el caso del partido en España], exactamente igual... Eso, los dirigentes máximos de Podemos no lo cuentan, no lo explican. Ahora parece que no conocen Venezuela y tampoco a Grecia, cuando hace nueve meses decían que por allí empezaría el cambio", ha apostillado. González ha querido dejar claro que "respeta" al presidente griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, en contraposición a Maduro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente del Gobierno ha animado a Sánchez y le ha dicho que no se fíe de las encuestas. "Una cosa es la opinión pública y otra es la opinión publicada. Yo siempre perdía en las encuestas y ganaba las elecciones", ha dicho a los 700 simpatizantes reunidos para el mitin en el polideportivo de Valdebernardo. "¡Te queremos Felipe!", le ha interrumpido justo al inicio un militante. "¡Presidente! ¡Presidente!", le ha coreado la miltancia en varios momentos. El expresidente español tendrá un mitin el martes día 15 con Sánchez en Badajoz, y cerrará la campaña el viernes día 18 en Sevilla junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_