_
_
_
_
_

España se desploma en la lucha contra el cambio climático

Un informe de dos ONG nos sitúa dentro de los países con resultados "pobres" España, donde se ha frenado la implantación de renovables, cae 12 puestos con respecto al anterior estudio

Manuel Planelles
Rajoy, durante la conferencia de prensa en la cumbre del Clima de París.
Rajoy, durante la conferencia de prensa en la cumbre del Clima de París.Fernando Pérez (efe)

El mundo parece estar caminando hacia un nuevo desarrollo desligado de los combustibles fósiles, responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero más importantes. Las ONG Germanwatch y Climate Action Network han señalado este martes en París que se están dando pasos para "una transformación del sistema energético". Pero hay excepciones. España, donde la instalación de nueva capacidad de renovables se paralizó con la llegada del PP al poder hace cuatro años, es una de esas islas en el planeta. Así se apunta en el informe Climate Change Performance Index 2016, en el que se analizan 58 países, que acumulan el 90% de las emisiones mundiales.

Más información
Ocho palabras para la discordia en el pacto sobre cambio climático
Claves para entender la negociación de la cumbre
Pekín declara por primera vez alerta roja por contaminación
Ban Ki-moon: “La catástrofe climática nos acecha”
El negacionismo climático se hace fuerte en Estados Unidos

En el listado que acompaña a este informe se sitúa a España dentro de los países con unos resultados "pobres" en la lucha contra el cambio climático. Ocupa el puesto 41 y solo Austria y Estonia tienen peor puntuación que España dentro de la Unión Europea. Respecto al informe anterior, España cae 12 puestos.

Jan Burck, autor del informe, apunta a la política sobre renovables del Gobierno español como una de las principales causas. "Es el resultado de una mala política en renovables", ha indicado sobre el desplome de España en las medidas contra el calentamiento. El máximo responsable de la Agencia de Energías Renovables (Irena), Adnan Z. Amin, recordaba la semana pasada el efecto negativo que han tenido sobre las inversiones en renovables en España "los cambios retroactivos" emprendidos por el Gobierno. España acumula una veintena de reclamaciones internacionales por estos cambios. Además, la instalación este tipo de fuentes limpias está paralizada. 

Germanwatch y Climate Action Network han resaltado que, en 2013 y 2014, la instalación de renovables en el mundo superó por primera vez a la del resto de fuentes juntas (carbón, gas y nuclear). "España es un país que va al revés del mundo", sostiene Josep Puig, uno de los expertos en energía que han participado en la elaboración del informe presentado este martes en la cumbre del Clima de París. "Fuimos pioneros", lamenta. 

En el apartado del informe referido específicamente a las energías renovables, España figura en el grupo de países con unos resultados "muy pobres". Es el único Estado de la Unión Europea dentro de esa clasificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ley de cambio climático

"Es un insulto a la ciudadanía", dice Puig sobre el anuncio que hizo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, el pasado 30 de noviembre en la cumbre de París. Mientras Barack Obama y el presidente chino, Xi Jinping, intervenían en el plenario de la cumbre el día de la inauguración, Rajoy convocó una conferencia de prensa para anunciar que, si gana las elecciones, aprobará una ley de cambio climático. "No tiene ninguna credibilidad", sostiene Puig. 

La Comisión Europea ha alertado en varias ocasiones de que España podría no cumplir el compromiso de llegar en 2020 a que el 20% del consumo total de energía sea de fuentes limpias. Y ha corregido en dos ocasiones a la baja los datos sobre implantación de renovables que había enviado a Bruselas el Gobierno español durante esta legislatura.   

Además, se está gestando un problema con las emisiones de gases de efecto invernadero. Tras varios años de reducción, en 2014 volvieron a crecer. En su conferencia de prensa, Rajoy quitó importancia a ese incremento de alrededor el 1%. Y argumentó que se debe a la recuperación económica. "Hay una falta de políticas para reducir las emisiones", sostiene Puig para explicar el incremento. Mientras en París continúan las conversaciones para lograr un acuerdo mundial contra el cambio climático, el carbón fue en noviembre la fuente más utilizada para producir electricidad. En esta cumbre existe un cierto consenso sobre la necesidad de suprimir el carbón, el combustible que más CO2 emite en el proceso de generación de energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_