_
_
_
_
_

El juez deja en manos del fiscal si sigue investigando el ‘caso Púnica’

Eloy Velasco pregunta si puede ampliar en varias causas el plazo de instrucción que marca la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reyes Rincón

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a la fiscalía si debe declarar “complejas” un centenar de causas que investiga desde antes del verano, entre ellas el caso Púnica, para poder ampliar a 18 meses el límite de seis meses en la instrucción que establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que ayer entró en vigor.

El magistrado ha formulado esta cuestión en distintas providencias dirigidas a las tres fiscalías implicadas en sus investigaciones: la de la Audiencia Nacional, Anticorrupción y Antidroga.

Los escritos de Velasco constatan una situación que se va a producir en todos los juzgados de España. La reforma de la Lecrim limita la investigación a seis meses, prorrogables a 18 en casos “complejos”, pero solo a petición del fiscal, en cuyas manos queda la decisión de si el juez debe seguir instruyendo o se cierra la investigación.

En las providencias firmadas por Velasco, el magistrado ya advierte de que la investigación no podrá “razonablemente completarse” en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la reforma. Entre las causas que el juez consulta con la fiscalía si deben ser declaradas complejas destaca el caso Púnica, que investiga una trama de corrupción municipal y regional vinculada al PP y en la que ya hay más de un centenar de imputados; las investigaciones a las actividades de la mafia rusa en Lloret de Mar o a la napolitana del clan Polverino; y la causa abierta contra abogados de ETA por su vinculación con el llamado frente de makos o varias instrucciones sobre el terrorismo yihadista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_