_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional ordena la detención del exjefe etarra Elizaran

El exdirigente de la banda, expulsado el viernes a España tras cumplir condena en Francia, se encuentra en busca y captura

Elizaran, en una imagen de la cuenta en Twitter del colectivo Ernai.
Elizaran, en una imagen de la cuenta en Twitter del colectivo Ernai.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó el pasado sábado una orden de detención contra el exdirigente etarra Aitor Elizaran tras conocer que un día antes había sido expulsado a España y puesto en libertad una vez cumplida su condena en Francia.

De la Mata ha emitido la orden de arresto para que Elizaran sea puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, encargado de la causa que investiga a Elizaran y otros cuatro dirigentes de la banda por un delito de lesa humanidad.

Elizaran, en busca y captura a la espera de su detención, fue excarcelado el 4 de diciembre tras cumplir condena en Francia. Ese viernes fue llevado por las autoridades francesas al aeropuerto para embarcarlo en un avión que le trasladó hasta Madrid Barajas porque el etarra tiene una prohibición definitiva de residencia en territorio francés. La expulsión de Elizaran a España fue comunicada a la magistrada francesa de enlace con España, que a su vez lo comunicó a la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Más información
España libera a un etarra entregado por Francia pese a estar procesado
La Audiencia Nacional procesa a cinco dirigentes de ETA por lesa humanidad
Crece la disidencia en la izquierda ‘abertzale’ por los presos etarras
http://politica.elpais.com/politica/2012/05/22/actualidad/1337699817_834560.html

El etarra, una vez en territorio español, quedó en libertad porque no tiene ninguna requisitoria, a pesar de que el pasado octubre el juez Juan Pablo González le procesó por un delito de lesa humanidad junto a otros cuatro dirigentes de la banda terrorista: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu, Txeroki; Mikel Karrera, Ata, y Aitzol Iriondo Yarza.

Aitor Elizaran Aguilar, nacido en Biarritz hace 36 años, fue detenido por la policía francesa el 19 de octubre de 2009 en Carnac y condenado por los tribunales de París. Sucedió a Francisco Javier López Peña, Thierry, al frente del aparato político de ETA, que dirigió de mayo de 2008 al momento de su arresto junto a la etarra Oihana Sanvicente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa etapa, la organización criminal cometió cinco atentados mortales: el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria), el empresario Inaxio Uria (Gipuzkoa), el policía Eduardo Puelles en Bizkaia, y los guardias civiles Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_