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Manuel Borja-Villel: “Milito en el partido de la cultura”

El director del Reina Sofía cree que el nuevo Gobierno debe solucionar la cuestión territorial

Carmen Pérez-Lanzac

Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) es director del museo Reina Sofía desde 2008. Antes fue director de la Fundación Antoni Tàpies y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Pregunta. ¿Es o ha sido militante de algún partido?

Respuesta. Como todas las personas de mi edad he sido militante no de uno sino de más partidos y a veces con pocas semanas de diferencia. Pero hace bastante tiempo que no milito en ningún partido y el partido en el que milito es el de la cultura.

P. ¿Y se ha abstenido alguna vez?

R. Sí. Es que llevo muchos años votando. O absteniéndome.

P. ¿Qué problema de España le gustaría que atacara con más urgencia el nuevo Gobierno?

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R. Tres temas: la ruptura territorial, la ruptura institucional y la ruptura generacional, pues la gente joven está sufriendo mucho más el paro.

P. Y en su área, el mundo del arte, ¿qué cambio es más importante?

R. Es necesario que cuando se piense en el arte se piense también en las condiciones de producción del arte. Hay que verlo en su totalidad. Entender que el arte es un ecosistema con instituciones pequeñas, instituciones de reproducción, lugares de investigación... O se tiene todo en cuenta o se convierte en una provincia de las industrias de la comunicación y el turismo.

P. ¿Piensa por las noches, ‘virgencita, que nos suban los fondos públicos del museo’?

R. Por supuesto. Las instituciones tienen que ser sostenibles. Por otro lado, es obvio que no va a haber tanto dinero público como hubo en el pasado pero eso no quiere decir que abandonen la idea de servicio público.

P. ¿Cree que hay renovación real en la clase política?

R. Creo que hay una renovación real en la gente a la cual le interesa la política. Hay una renovación que se ve en la calle y los políticos están reaccionando.

P. Cuatro de los candidatos tienen menos de 44 años. ¿Eso les beneficiará o les faltará experiencia?

R. Depende de qué tipo de experiencia. Si la experiencia tiene que ver con consolidar un tipo de instituciones que ya no funciona quizá es preferible gente que venga con ideas de cambio.

P. Usted viene de una familia humilde y ha llegado lejos. A la hora de votar, ¿se fija en los orígenes de los candidatos?

R. Me fijo en todo. Lo importante es lo que dicen pero es muy importante su honestidad y su trayectoria.

P. ¿Deberíamos proteger nuestro patrimonio artístico frente a los millones de particulares?

R. Un país tiene que defender su patrimonio artístico en una época en la que cualquier gran fortuna privada de Oriente Medio, Rusia o China es capaz de expropiar, de llevarse lo que forma parte de una colectividad. La solución es una cultura de lo común.

P. ¿Somos los españoles más o menos políticos que hace veinte años?

R. Desde 2011 hay una mayor concienciación política de la gente distinta que la que había 20 años atrás.

P. ¿Qué cambio desearía pensando en su hijo de 32 años?

R. Un futuro mejor donde la libertad no fuese meramente una cuestión formal sino algo real.

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Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

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