_
_
_
_
_

Iglesias escenifica la nueva Transición con Colau, Oltra, Beiras y Rosell

El líder de Podemos defiende su reforma constitucional "El espíritu constituyente está en la calle"

Francesco Manetto

“En el día de la Constitución el espíritu constituyente tiene que estar en la calle”, reclamó anoche el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ante centenares de personas reunidas en el Círculos de Bellas Artes de Madrid, donde, en un acto simultáneo celebrado en varias ciudades, escenificó el inicio de una nueva Transición con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra; el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la juez Victoria Rosell, número uno de Podemos por Las Palmas. 

Podemos solemnizó así su compromiso con la reforma constitucional, justificando su proyecto con el argumento de que quienes defienden el acuerdo de convivencia de 1978 “son unas élites económicas cogidas a sus privilegios, que han utilizado la Constitución como arma arrojadiza”, según enfatizó Colau. La formacion emergente reunió a algunas de sus figuras más emblemáticas para defender los cambios de la Ley Fundamental que ya avanzó su líder, Pablo Iglesias: una nueva ley electoral, eliminación de las puertas giratorias, una reforma de la justicia, el blindaje de los derechos sociales y el llamado derecho a decidir para que las comunidades autónomas puedan convocar referendos de independencia.

Iglesias, que intervino con corbata roja, defendió el referéndum catalán como proyecto político de "fraternidad". "Estamos construyendo la fraternidad. Ese país de países es lo que queremos construir. Me decía el otro día Pedro Sánchez que eso de la autodeterminación era una cosa de la Unión Soviética. No, Pedro, no. Lo llevaba el PSOE en su programa en 1977", recordó en referencia al debate de El PAÍS.

Beiras, portavoz de Anova y uno de los referentes políticos de Iglesias, fue el encargado anoche de la ponencia sobre el encaje territorial. “El pueblo gallego es una nación, el pueblo euskaldun, el pueblo catalán, el pueblo valenciano”, afirmó. “Es necesario que ajustemos la superestructura del edificio institucional de Estado a la realidad sociopolítica de la sociedad civil. La soberanía reside en los ciudadanos, y evidentemente esa ciudadanía tiene que decidir democráticamente y pacíficamente qué opción escoge”

La magistrada Victoria Rosell anunció una de las primeras medidas que pretende adoptar el partido: derogar la ley de tasas aprobada por Alberto Ruiz-Gallardón. “Justicia gratuita real y dignificar el turno de oficio”, clamó. Las palabras contra la corrupción de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, fueron inequívocas: “No habrá paz para los corruptos, no habrá paz para los malvados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_