_
_
_
_
_

Banca y patronal piden a Ciudadanos que detalle su programa laboral

Antonio Espinosa, coordinador del programa, explicó los detalles del contrato único indefinido que quiere aplicar el partido

Juan José Mateo
Albert Rivera (centro), durante un acto electoral en Palma de Mallorca.
Albert Rivera (centro), durante un acto electoral en Palma de Mallorca.CATI CLADERA (EFE)

La propuesta de reforma laboral que figura en el programa electoral de Ciudadanos reunió el viernes en Madrid a un representante de la Ejecutiva del partido con miembros del Banco de España y de algunas de las empresas punteras que operan en el país, como General Electric, Bankia y Mercedes. Estas querían conocer los planes de esta formación en materia laboral. Antonio Espinosa, coordinador del programa, explicó los detalles del contrato único indefinido que el partido quiere aplicar para acabar con la dualidad del mercado.

Más información
Ciudadanos plantea sanciones para impedir otra burbuja inmobiliaria
Rivera: “Pedro Sánchez, no todo vale para llegar al poder”
Ciudadanos gastará cuatro millones de euros en la campaña electoral

La cita fue en unas oficinas de la Castellana, en Madrid, organizada por la consultora PwC, según fuentes consultadas. A la reunión acudieron una veintena de especialistas en recursos humanos de algunas de las empresas con más empleados de España; miembros de despachos de abogados; y de casi todos los grandes bancos españoles. Todos querían saber cómo afectaría a sus operaciones la hipotética llegada de Ciudadanos a La Moncloa tras el 20-D.

La propuesta estrella de la formación emergente es que todas las nuevas contrataciones se hagan con un contrato único indefinido con indemnización creciente proporcional a la antigüedad en la empresa —el partido no ha especificado aún cuántos días por año trabajado se pagarían—. Además, el equipo coordinado por Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics, propone bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social para aquellas empresas que despidan menos. Este modelo se remataría con un complemento salarial anual garantizado que asegure “que todos reciben un salario digno y que no les desincentiva para trabajar”, según el programa electoral; y la llamada mochila austríaca, consistente en que la empresa aporte un 1% del salario del trabajador a una cuenta del empleado para que este pueda usar el dinero tras ser despedido o jubilarse.

De todo ello se informaron el viernes los convocados a la reunión, que también pidieron detalles sobre qué causalidades recogería Ciudadanos para permitir la ejecución de despidos colectivos si llega a gobernar. Estas reuniones con los partidos son práctica habitual antes de unas elecciones. Ninguna otra formación ha hecho tantas presentaciones específicas de esta parte del programa.

“Es muy difícil debatir ideas cuando algunos partidos simplemente se niegan a explicar las suyas, quizás es que simplemente no las tienen”, lamentó el viernes Garicano. “En particular, sorprende el secretismo de PP y PSOE en materia fiscal. No hay IRPF, no hay costes, no hay números”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ciudadanos propone un contrato único estable, donde el mérito y el esfuerzo sean lo que prime”, defendió Rivera en el debate de EL PAÍS. “Creemos que un modelo de contrato único, como el danés, que tiene un 6% de paro, nos parece el mejor ejemplo”, siguió. Y añadió: “Los jóvenes se enfrentan a la precariedad. Aunque se esfuercen los echan y contratan a otros como si fueran kleenex. El modelo actual está obsoleto. El joven que entre en el mercado laboral tendrá contrato fijo”.

Críticas del PSOE

Hay una derecha que está planteando un contrato único, que lo que pretende es generalizar la precariedad (…) El contrato único es cuanto antes te despidan más barato sale, convertirás al 100% en temporal”, le contestó en el debate Sánchez, el líder socialista. “Estoy de acuerdo en que el contrato único sirve para igualar por abajo”, remachó el líder de Podemos Pablo Iglesias sobre una propuesta que ocupará un papel principal en la campaña electoral del 20-D, como refleja que en noviembre el propio Rivera se la trasladara en persona a los líderes sindicales, que se mostraron en contra.

“No todo va bien, señor Rajoy”, dijo el viernes Rivera en Palma, donde abrió su campaña con un mitin ante 1.300 personas. “El 92% de los contratos que se están creando son basura”, añadió tras afearle a Sánchez “falta de proyecto”. Los estrategas de Ciudadanos consideran que el último CIS les mete de lleno en el esprín por ganar las elecciones. El viernes, bancos, empresas y despachos de abogados quisieron saber cómo podría afectar a sus plantillas y negocios la llegada de Rivera a La Moncloa.

El contrato único de Albert Rivera

Contrato único. Ciudadanos propone acabar con la dualidad del mercado laboral unificando todos los nuevos contratos, que serían indefinidos y con una indemnización progresiva en función de la antigüedad en la empresa. Los trabajadores con contratos previos a la entrada en vigor de la medida mantendrían sus condiciones previas.

Bonificaciones a las empresas. La formación de Rivera premiará con bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que despidan menos, para intentar favorecer así la continuidad en las plantillas.

Seguro contra el despido. Las empresas tendrán que aportar un 1% del sueldo anual de cada trabajador a una cuenta a la que este solo podrá acceder tras ser despedido o cuando se jubile. El modelo está inspirado en el sistema austríaco.

Complemento salarial. El partido propone garantizar la progresividad del sistema con un complemento a distribuir en función de salario, situación familiar y número de hijos. El coste de la medida, según la formación, es de 7.800 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_