_
_
_
_
_

Las Fuerzas Armadas y la bandera de España como materia escolar

Educación y Defensa firman un acuerdo para formar a profesores y ofrecer contenidos sobre seguridad para primaria y secundaria

Pilar Álvarez
Los ministros de Defensa y Educación, este viernes.
Los ministros de Defensa y Educación, este viernes.Javier Lizón (EFE)

Los ministerios de Educación y Defensa han firmado este viernes un convenio para intentar mejorar el conocimiento del papel de las Fuerzas Armadas o de símbolos como la bandera, el escudo y el himno de España en las aulas. 

El acuerdo contempla formar a profesores  para "un mejor conocimiento de Defensa y del papel de las Fuerzas Armadas" y la "elaboración y difusión" de forma conjunta de materiales didácticos sobre estos asuntos. Y persigue "propiciar" que las comunidades autónomas incluyan en sus proyectos educativos “acciones que fomenten una visión integrada de la paz, la defensa y la seguridad”, señala el texto.

Más información
“La educación financiera debe estar en el currículo escolar”
Educación impondrá más contenidos a las autonomías
La reforma escolar impone asignaturas cerradas y exhaustivas
Un aula donde “Dios quiere nuestra felicidad”

Las regiones tienen la última palabra para implantar o no esta iniciativa del Gobierno, que propone que sus materiales se usen en las escuelas de forma “transversal” y en las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos (primaria) y Valores Éticos (secundaria). 

Los currículos de estas materias incluyen la necesidad de “conocer el significado de los símbolos nacionales”, en primaria y de estudiar “la misión atribuida, en la Constitución Española, a las Fuerzas Armadas”, en secundaria. Son las dos asignaturas que sustituyen a Educación para la Ciudadanía y que los alumnos pueden elegir como optativa frente a Religión, como recoge la reforma educativa del PP, la Lomce.

El convenio, con una duración de cinco años prorrogables, no contempla ninguna partida económica específica. Un portavoz de Educación ha señalado que la preparación de los docentes se incluirá dentro de los actuales planes de formación del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado durante el acto de la firma del convenio que cree que servirá para "mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa" en los centros escolares y para que los alumnos sepan el "importantísimo papel" de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el titular de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado que es importante que la sociedad "primero conozca y luego reconozca a las Fuerzas Armadas y las tareas fundamentales que desarrollan en la seguridad y la defensa, para que España sea un país solidario avanzado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_