_
_
_
_
_

Podemos lidera la conversación de Facebook y PP y PSOE, de Twitter

La guerra de los partidos en las redes sociales, donde tratan de liderar el debate político, se intensifica con el inicio de la campaña electoral

J. Jiménez Gálvez
Errejón, pegado al móvil, e Iglesias, en el inicio de campaña de Podemos.
Errejón, pegado al móvil, e Iglesias, en el inicio de campaña de Podemos.Bernardo Perez

El arranque de la campaña electoral fue la primera prueba de fuego. En la noche del jueves, cuando apenas faltaban unas horas para comenzar oficialmente la carrera decisiva hacia La Moncloa, los seguidores de las diferentes formaciones se prepararon para asaltar la madrugada con carteles de sus candidatos. Pero, paralelamente, ultimaron un ejército de mensajes y eslóganes con los que llenar las redes sociales. Todos idearon un hashtag propio. Todos echaron mano de sus teléfonos móviles para fotografiar cada instante. Todos se lanzaron a Facebook y Twitter —dominados respectivamente por Podemos, y PSOE y PP, según dos análisis de ambas empresas— para arañar votos y pelear la batalla que, de nuevo, se juega en Internet.

Más información
Ciudadanos atrapa el voto joven y el de Podemos cae en picado
Rajoy disputa a Ciudadanos la figura de Adolfo Suárez

Las redes sociales constituyen, como las asociaciones de barrio y los colectivos sociales, otro de los caladeros donde pescar votantes. Según un estudio interno de Twitter, sus usuarios "están un 26% más interesados en asuntos de política que el resto de la población internauta" —porcentaje que se dispara hasta el 33% en el caso de los menores de 34 años—. Y, por ello, todas las formaciones quieren dominar la conversación que se desarrolla en estas plataformas virtuales. Lo hacen por varios motivos. Primero, para controlar el mensaje que le llega al votante. Segundo, para atacar y acallar al oponente. "Sabiendo, además, que el total de las menciones positivas a partidos y candidatos son significativamente superiores a las negativas", señala Twitter.

Y tercero, para atraer respaldos. Sobre todo, de los indecisos. Porque un 33% de los tuiteros asevera que aún no ha decidido a quién apoyará en las urnas; y un 82% afirma que votará "seguro" el 20-D, según una encuesta elaborado por la compañía con las respuestas de 4.789 usuarios de esta red social.

¿Quién lidera Facebook?

La red social ideada por Mark Zuckerberg cuenta en España con casi 21 millones de usuarios mensuales, según los datos de la compañía. En ese mercado, Podemos se ha convertido en el líder de la conversación. La fuerza emergente concentra un 57% de las menciones que se originan en esta plataforma —que pueden ser positivas o negativas—. Le siguen el PP (49%), Ciudadanos (43%), PSOE (28%) e IU (18%). Eso sí, en este punto, al hablar de candidatos a la Presidencia, el jefe del Ejecutivo lidera el ranking de la conversación con el 76% de las menciones: por encima de Iglesias (38%), Rivera (25%), Sánchez (15%) y Garzón (12%). "La suma de los porcentajes es superior al 100% porque una misma persona puede mencionar a más de una fuerza", aclara la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para lograr este objetivo, Podemos se ha hecho fuerte con una amplia red de followers. Casi 990.000 personas siguen su perfil de Facebook. Muy por encima de los cerca de 220.000 de Ciudadanos, los 173.000 de IU, los 110.000 del PP y los 104.000 del PSOE. Y un escenario similar se reproduce al analizar las cuentas personales de los diferentes líderes políticos. Pablo Iglesias cuenta con cerca de 380.000 amigos, frente a los 263.000 de Alberto Garzón, los 206.000 de Albert Rivera, los 152.000 de Rajoy y los 94.000 de Sánchez.

La conquista de Twitter

Pese a que Pablo Iglesias y Podemos también encabezan las clasificaciones de followers en Twitter, con 1,35 millones y 815.000 seguidores, respectivamente; el bipartidismo ha conseguido ganar terreno en esta red social. A falta de conocer cómo se desarrolla la conversación durante la campaña del 20-D, la compañía ha analizado qué formaciones dominaron las menciones durante varios comicios celebrados este 2015. Un estudio que otorga ventaja al PP y PSOE.

En las elecciones andaluzas, el PSOE lideró la conversación con el 40% de los comentarios; seguido por el PP (25%), Ciudadanos (14%), IU (10%) y Podemos (5%). En la llamada a las urnas de la Comunidad de Madrid, fueron los populares los que encabezaron el ranking, con el 35% de las menciones; seguido por el PSOE (30%), Podemos (22%) y Ciudadanos (13%). Y en el caso del Ayuntamiento de la capital, también el PP concentró el 44% de la conversación; frente al 40% de Ahora Madrid, el 12% del PSOE y el 4% de C's. Pero, ¿qué tipo de comentarios se hacen? Twitter aclara que hubo un 33% más de tuits positivos sobre los partidos y candidatos que negativos en las elecciones locales de Madrid; y un 53% más en las regionales ganadas por Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_