_
_
_
_
_

Díaz: “Los socialistas andaluces vamos a llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa”

La presidenta andaluza critica a Rajoy por tomarse “a cachondeo” los problemas ciudadanos

Susana Díaz, en la apertura de la campaña durante un mitin en Málaga.
Susana Díaz, en la apertura de la campaña durante un mitin en Málaga.

La secretaria de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha arrancado este jueves la campaña electoral en Málaga convencida del empuje de su federación, la más importante de España, y arengando a los suyos para darle la vuelta a los sondeos. “España necesita y merece un cambio. Y esa fuerza le tiene que llegar al PSOE desde Andalucía, los socialistas andaluces vamos a llevar a Pedro [Sánchez] a la Moncloa”, ha aseverado la presidenta de la Junta en un acto con cerca de 1.400 personas.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PSOE entre 77 y 89 diputados en los comicios del 20 de diciembre, aunque en el caso de Andalucía, los socialistas serían la fuerza más votada, con entre 21 y 25 escaños. Es decir, en el mejor de los escenarios, este hipotético resultado significaría que casi tres de cada 10 asientos socialistas en el Congreso serían aportados por Andalucía. Esta es la fuerza que Díaz ha pedido a los suyos que utilicen. “Recorred todos los rincones y explicad que están en juego el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, ha aseverado Díaz.

“Nos estamos jugando muchísimo, no podemos permitirnos otros cuatro años con alguien que no tiene nada que aportar”, ha añadido sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en ese momento también intervenía en un mitin en Málaga. “Posiblemente hablará de fútbol, de Cheryshev (jugador del Real Madrid)”, ha apuntado entre risas, aunque inmediatamente ha cambiado el tono para criticar con dureza al jefe del Ejecutivo y candidato del PP a la reelección por tomarse “a cachondeo” los problemas de los ciudadanos.

Más información
Sánchez: “Si las dos derechas suman, Rivera hará presidente a Rajoy”
El PSOE quiere restar votos a Iglesias y Rivera ante el reto de desbancar al PP

“No se puede permitir que un presidente se tome determinadas cosas a broma”, ha insistido. “No puede pretender que no se hable de lo que le interesa a la gente (…) Los ciudadanos están reflexionando porque en 40 años, el voto les ha cambiado su vida”, ha añadido la líder del PSOE sobre la trascendencia de la cita del 20 de diciembre. “A partir de ese día, Rajoy va a tener mucho tiempo para ver el fútbol y la Champion”, ha afirmado.

Díaz también ha alertado de que no votar al PSOE es votar al PP. “Cuidado, porque se les puede votar de dos maneras distintas: directamente, con su papeleta; y votando a otros partidos que, donde han podido, les han abierto las puertas al PP”, ha advertido Díaz, sin citar a Ciudadanos, pero en clara referencia a la formación de Albert Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la gestión del PP en Madrid, que la presidenta andaluza ha tachado de “fracaso colectivo”, ha exhibido sus políticas al frente de la Junta de Andalucía. “Somos capaces de blindar la dependencia y apoyar a los autónomos”, ha afirmado Díaz, que ha tenido palabras para los jóvenes emigrados y ha defendido la sanidad y la educación públicas.

El PSOE andaluz ha comenzado una campaña intensa que llevará a su líder a intervenir en sendos actos con los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en Granada el 9 de diciembre, y Felipe González, en el mitin de final de campaña del día 18, en Sevilla. La jornada del 15 estará en Jaén con Eduardo Madina, número siete al Congreso por Madrid y antaño rival de Pedro Sánchez en las primarias que condujo a este a la Secretaría General del partido.

Díaz traspasará incluso su frontera natural y visitará la provincia de Barcelona el 7 de diciembre, donde participará en dos actos de campaña junto a la exministra Carme Chacón. El día 16 acompañará en Alicante al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

De vuelta a Andalucía, la secretaria del PSOE andaluz se subirá al escenario con Pedro Sánchez en Sevilla (12 de diciembre) y Málaga, el día 17. Con el líder de los socialistas ya ha protagonizado dos mítines en precampaña en Almería, donde a principios de noviembre se escenificó un cierre de filas para afrontar el 20-D, y Jaén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_