_
_
_
_
_

Los Reyes visitarán en marzo el Reino Unido invitados por Isabel II

El viaje celebrará los "profundos lazos reales" entre ambos países y su "fuerte relación como socios", según la embajada británica

Miquel Alberola
La reina Isabel y Felipe de Edimburgo a su llegada a Malta el pasado 26 de noviembre.
La reina Isabel y Felipe de Edimburgo a su llegada a Malta el pasado 26 de noviembre.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

Los Reyes viajarán al Reino Unido el próximo mes de marzo, en visita de Estado, invitados por la reina Isabel II de Inglaterra. La última visita oficial realizada por un jefe de Estado al Reino Unido tuvo lugar en abril de 1986 con el Rey Juan Carlos y la reina Sofía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este jueves que este viaje de don Felipe y doña Letizia tendrá lugar entre los próximos 8 y 10 de marzo, y que responde a una invitación expresa de Isabel de Inglaterra.

El embajador británico en España, Simon Manley, se ha mostrado "enormemente complacido" este jueves por el anuncio. "Es un placer para el Gobierno británico que Sus Majestades los Reyes don Felipe VI y doña Letizia hayan aceptado la invitación de Su Majestad la reina Isabel II", ha manifestado.

Según Manley, esta visita de Estado "celebrará no solo los antiguos y profundos lazos reales e históricos" entre ambos dos países, sino también "la fuerte relación" que España y el Reino Unido mantienen como socios en la Unión Europea, la OTAN y la ONU. "Además", ha incidido el embajador, "compartimos estrechos vínculos en los ámbitos de la cultura, del comercio, de la inversión y de seguridad y defensa. Se trata de una oportunidad para celebrar y profundizar estos lazos”.

En la primera visita de Estado de los Reyes realizarán al Reino Unido se alojarán en el castillo de Windsor y el programa del viaje no se anunciará hasta dentro de un tiempo.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo hicieron una visita de Estado a España en 1988. Desde entonces, ambas familias reales han hecho varias visitas formales a los respectivos países. En 2002, do Juan Carlos y la reina doña Sofía asistieron a la ceremonia anual de la Orden de la Jarretera, que tuvo en lugar en la capilla de Saint George, en el castillo de Windsor, así como a la cena que organizaron Isabel II y el duque de Edimburgo en el castillo de Windsor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2011, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles también hicieron una visita de tres días a España, con el entonces príncipe Felipe y princesa Letizia como anfitriones. Las familias reales británica y española están emparentadas como consecuencia de la boda real entre Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria, en 1906. Victoria Eugenia es bisabuela del rey Felipe VI.

El Reino Unido y España son grandes socios comerciales y el valor total de los intercambios comerciales en 2014 fue de 40.000 millones de libras (55.330.886 euros), cifra que incluye las exportaciones de bienes y servicios a España, por valor de 14.600 millones de libras (20.184.831 euros), así como las importaciones al Reino Unido procedentes de España, por valor de 26.100 millones de libras (36.085.033 euros).

Empresas españolas han hecho grandes inversiones en el Reino Unido, como el banco de Santander, que da trabajo a más de 20.000 personas en el país; Iberdrola, propietaria de Scottish Power; y Ferrovial, que opera Heathrow y otros tres aeropuertos del país.

Unos 300.000 ciudadanos británicos están empadronados en España y 15 millones de turistas británicos visitaron el país el año pasado, mientras que se estima que unos 131.000 españoles residen en el Reino Unido y unos dos millones viajaron al Reino Unido en 2014.

El año que viene, el Reino Unido y España celebrarán un vínculo cultural de gran repercusión, con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ambos fallecidos en abril de 1616.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_