_
_
_
_
_

Un alto cargo de Canarias: “Me han comparado con un criminal nazi”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparó al titular del Cabildo de Gran Canaria con el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha comparado al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler. Lo ha hecho este miércoles, en una entrevista concedida en la Cadena SER. En respuesta a una pregunta sobre una demanda de Morales, vinculada al reparto del dinero del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, Clavijo ha dicho: "No va a haber reparto por mucho que él lo diga. Había un ministro de Alemania, en una etapa funesta, que decía: 'Por qué tenemos que hablar de la realidad, si la puedo fabricar'. No va a haber reparto. Él puede seguir aislándose y el problema es que está aislando a Gran Canaria".

Antonio Morales (Nueva Canarias) ha explicado, en una rueda de prensa convocada tras las palabras de Clavijo, que "no se puede permitir el insulto, la descalificación y menos de esta manera a un presidente de una institución pública como el Cabildo de Gran Canaria". "Me ha comparado con un criminal de guerra nazi", ha sentenciado.

Más información
Miguel Ángel Rodríguez, condenado por llamar "nazi" al doctor Montes
Miguel Ángel Rodríguez dice que llamó nazi a Montes para "calentar" un debate
Condena al insulto en las tertulias

Ambos políticos se encuentran enzarzados en una agria disputa a cuenta del reparto de fondos desde el Gobierno hacia las diferentes instituciones canarias, principalmente por el monto económico que dejará de recaudar el Estado en concepto del extinto Impuesto General del Tráfico de Empresas. El presidente del Gobierno de Canarias ha cambiado de propuesta e inicialmente mantuvo que se haría en base a la triple paridad con un elemento corrector vinculado a la población en desempleo en cada una de las islas. Sin embargo, finalmente se hará en base a un plan de desarrollo diseñado por el propio Gobierno de Canarias en el que, igualmente, no se comunicará previamente a cada isla cuánto dinero le corresponde.

Antonio Morales, desde Gran Canaria, sin embargo pedía que estos fondos, que ascienden a más allá de los 160 millones de euros anuales, se distribuyan en base a los criterios por los que se reparte el dinero que se recauda a través del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Morales rechaza la propuesta de Clavijo porque “será criterio del Gobierno la distribución, las anualidades y la parte que corresponda en cada momento a distribuir en cada isla. El Cabildo convocará a los alcaldes y veremos qué proyectos estratégicos interesan”. El Gobierno de Canarias no ha comunicado a cada isla con cuánto dinero cuenta.

Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria desde mayo, fue durante varias legislaturas alcalde del municipio de Agüimes y unos de los líderes de la llamada Mancomunidad del Sureste, una comarca premiada por sus buenas prácticas ambientales. Durante sus años de alcalde, mantuvo diversos enfrentamientos con el hoy ministro de Industria, José Manuel Soria, casi siempre relacionado con energías renovables y modelo de archipiélago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_