_
_
_
_
_

El PP admite en su programa la excesiva temporalidad laboral

Apuestan por el modelo austriaco, un fondo de capitalización ante el despido o la jubilación Pretenden llevar a 15.000 jóvenes a trabajar al campo y dar formación financiera en los colegios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin este martes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin este martes.uLY mARTÍN

El PP sigue desgranando su programa electoral por fascículos. Este miércoles, en el mejor mes de noviembre para el empleo de la seria histórica, la formación se ha referido a la parte relacionada con la economía y el empleo, las áreas sobre las que el candidato popular, Mariano Rajoy, quiere centrar su mensaje en esta campaña.

Más información
El paro registrado baja en noviembre en 27.071 personas
Balance provisional de la legislatura: menos paro y menos empleo
Pedro Sánchez apela a los jóvenes para que no voten al PP
El PSOE presenta un decálogo para luchar contra la precariedad laboral

Una de sus promesas es, a la vez, el reconocimiento de un problema. El PP se compromete en su programa electoral a “fomentar la creación de empleo indefinido para que el crecimiento económico se traduzca en una mayor estabilidad para los trabajadores, combatiendo la excesiva dualidad del mercado laboral español”. Para ello, aseguran que analizarán “en el marco del diálogo social y el debate parlamentario” la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores al estilo del conocido como sistema austriaco”, es decir, establecer un seguro económico ante el despido, casos de movilidad geográfica, actividades de formación o jubilación.

Báñez: “Ha concluido la primera parte del partido y vamos ganando”

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha utilizado un recurrente símil deportivo esta mañana para referirse a la recuperación económica, "Hemos concluido la primera parte del partido y vamos ganando. Nos queda la segunda y es importante quién lo lidere. En España parece que solo tiene programa el PP.Los demás se dedican a pelearse entre ellos", ha dicho.

Álvaro Nadal, responsable de la oficina económica del Gobierno, también ha echado mano de las comparaciones. "Es como ver crecer a un hijo. No te das cuenta y de repente piensas: ¡qué estirón! El chaval ha crecido muchísimo y está sacando unas notas estupendas", ha dicho, refiriéndose a España.

Ambos han defendido con entusiasmo el bloque económico del programa del PP, presentado hoy en un acto con Andrea Levy y Esperanza Aguirre. El más entusiasta ha sido Nadal: "¡Nos estamos comiendo el mundo!", ha dicho antes de anunciar que si ganan, unificarán el sistema de financiación autonómica.

Curiosamente, en el programa económico del PP no figura la promesa que Rajoy lanzó en su entrevista el lunes en Telecinco: que ni los trabajadores ni los empresarios que contraten de forma indefinida coticen a la seguridad social por los primeros 500 euros de salario durante cuatro años – hasta ahora eran dos- .

Los populares prometen un plan de inspección de trabajo para combatir la siniestralidad laboral, la discriminación y la economía sumergida y una “nueva ley sobre infracciones y sanciones en el orden social”, que tampoco especifican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa promete “flexibilizar” el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos —también sin cifras— y una nueva regulación de su régimen.

El PP promete “dar prioridad” a los jóvenes y a los parados de larga duración, que tendrán “un diagnóstico individualizado” para realizar un “plan personalizado de inserción antes de cumplir los 18 meses de desempleo”. También anuncian “un cheque formación” y una cartera común de los servicios públicos de empleo “para garantizar, en todo el territorio nacional, el acceso en condiciones de igualdad a unos servicios con unos estándares mínimos de calidad”.

En el ámbito de la conciliación, el programa asegura que se ampliará la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos para los casos de familias numerosas y que establecerán incentivos para que las empresas contraten a trabajadoras que deseen reincorporarse al mercado de trabajo tras la maternidad.

15.000 jóvenes al campo

El programa hace numerosos llamamientos en su programa a los jóvenes, el electorado más alejado del partido, según todas las encuestas —un 45% de los que tienen entre 18 y 24 años asegura que nunca votaría al PP, según el CIS—. Sin nombrarla, se refieren a la llamada fuga de cerebros y anuncian, sin más concreción, “un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital para retener el talento”.

Otra de las apuestas del PP para los jóvenes es incorporarles al mundo rural. Aquí sí ofrecen una cifra: que 15.000 jóvenes en siete años trabajen en el campo. Además, se elaboraría un “estatuto del joven emprendedor agroalimentario para rejuvenecer el sector”.

Formación financiera en colegios

El PP también quiere “favorecer la formación financiera en colegios y universidades” para que “desde la infancia se inculque una cultura financiera que permita tanto manejar conceptos más básicos de ahorro, inversión, endeudamiento o riesgos, como desarrollar competencias relacionadas con los procesos de contratación de productos financieros”. Es decir, algo así como prevenir desde niños escándalos como el de las preferentes, pero desde el consumidor.

El programa incluye también el compromiso de congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno y reducir los impuestos sobre la generación eléctrica, abaratando la factura. Asimismo se comprometen a “reforzar la protección del bono social” para los consumidores con riesgo de exclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_