_
_
_
_
_

El PSOE: “Marcamos el terreno a los partidos emergentes”

El secretario general del PSOE se puso como tarea en el debate de EL PAÍS delimitar el espacio limítrofe con sus rivales el 20-D

José Marcos
Pedro Sánchez en un acto en Avilés a mediados de noviembre.
Pedro Sánchez en un acto en Avilés a mediados de noviembre. ELOY ALONSO (REUTERS)

Pedro Sánchez afrontó el debate de EL PAÍS con una doble prioridad: contener la fuga de votos a Ciudadanos de su electorado de centro, acrecentada desde las elecciones catalanas de septiembre, y recuperar a los votantes más a la izquierda que, antes del boom del partido de Albert Rivera, habían migrado a Podemos. El secretario general del PSOE se puso como tarea delimitar el espacio limítrofe con sus rivales directos el 20 de diciembre.

Más información
El PSOE quiere que voten en las locales los extranjeros con residencia
“Rajoy ha sido uno más de los del PP que se han repartido el botín”
Pedro Sánchez toma como aval el legado del PSOE

El panorama que afronta el PSOE a tres semanas de las elecciones generales recuerda a un “asedio por todos los flancos”, explica un veterano dirigente socialista. “Una de las pocas ventajas del PP es que tiene que prestar atención a una única vía de agua, la de su gente más moderada a Ciudadanos. En nuestro caso tenemos que velar por nuestros dos extremos, y fue lo que conseguimos en el debate: definir nuestra posición como un partido de mayorías, equidistante de los partidos emergentes. El lunes les marcamos el terreno”, expone el dirigente.

Distintas voces consultadas coinciden en que Sánchez asumió, al aceptar el debate, un “riesgo importante”. Los asesores del secretario general del PSOE advirtieron de que, a falta de Mariano Rajoy por voluntad propia, los candidatos de Ciudadanos y Podemos centrarían sus críticas en el representante socialista. Aunque a priori partía en desventaja ante unos contendientes que han hecho bandera de la regeneración y sin el desgaste que implica la gestión, Sánchez cerró la jornada “fortalecido”, afirman distintos cargos en el escalafón del PSOE.

“Rajoy tiene un problema con la democracia”

El PSOE atribuye la ausencia del presidente del Gobierno en el debate con Pedro Sánchez y los candidatos de Ciudadanos y Podemos —Mariano Rajoy concedió a la misma hora una entrevista en Telecinco— al hábito adquirido en la legislatura de no rendir cuentas. “Cuando uno se oculta de los españoles está ocultando su gestión. Rajoy tiene un problema con la democracia”, resumió el secretario de Organización socialista, César Luena. Para el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, Rajoy hizo “lo que lleva haciendo toda la legislatura, que es huir”.

Sánchez se centró en desplazar a Ciudadanos del centro y convertirle en un partido “más de derechas”. La percepción en Ferraz es que Sánchez “transmitió que Ciudadanos no es un partido socialdemócrata”. Para ello cuestionó su defensa del contrato único o su postura respecto al copago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición de Sánchez, que mantuvo el tipo cuando arreciaron las críticas al bipartidismo, caló en el imaginario socialista. Sobre todo cuando reivindicó el legado del PSOE en derechos sociales y libertades, incluidos los avances con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue la mejor manera, pensaban ayer en la sede del PSOE, de hacer frente al llamamiento de Pablo Iglesias a los “socialistas de corazón”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_