_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Estado Islámico no es Irak; ni París, Nueva York

Aunque algunos resuciten el fantasma de 2003, noviembre de 2015 se parece mucho más a septiembre de 2001

En el PP, y en algún sector de la izquierda, la petición de ayuda de Francia a sus socios europeos para embarcarse en la “guerra” contra el Estado Islámico ha resucitado el fantasma de la invasión de Irak en 2003. Excepto por el clima preelectoral, no hay ningún paralelismo entre la ocupación de un país, pretextando unas inexistentes armas de destrucción masiva, y la respuesta a los brutales atentados del 13-N en París, por equivocada que pueda ser.

Puestos a buscar precedentes, la situación actual se parece mucho más al 11-S de 2001. Ambos fueron ataques terroristas amparados por una estructura estatal: Afganistán entonces; el autodenominado Califato, ahora. Aunque invocó retóricamente el artículo 5º del tratado atlántico, como París ha hecho con el 42.7 de la UE, Washington soslayó a la OTAN y lanzó una operación unilateral (Libertad Duradera) a la que invitó a sumarse a sus aliados, sin compartir mando ni estrategia. Exactamente como Francia. Lo que varía es la respuesta española: incondicional con Washington, renuente con París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_