_
_
_
_
_

El exjefe de ETA Antxon proclama “no a la guerra, sí al armisticio”

Eugenio Etxebeste recuerda a los "mártires" del exilio vasco y los "logros" de su "lucha"

Mikel Ormazabal
El exdirigente de ETA, Eugenio Etxebeste (segundo por la derecha), hoy en un acto.
El exdirigente de ETA, Eugenio Etxebeste (segundo por la derecha), hoy en un acto.J. H.

El exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste Antxon ha lamentado este lunes la falta de un "reconocimiento oficial" a los exiliados vascos porque eso supone "no reconocer que Euskal Herria ha vivido largos años un conflicto que nos ha llevado a una guerra no deseada".

Antxon ha intervenido en la presentación del libro Iheslariak. El exilio vasco 1936-2015, dirigido por el historiador Iñaki Egaña, que recupera la memoria de casi 170.000 personas que se han visto "obligadas a dejar atrás su pueblo empujados por distintos motivos, la mayoría de ellos políticos". El autor cifra en 151.000 los exiliados durante la Guerra Civil (el 15% de la población vasca), otros 12.000 hasta 1960 y 3.000 desde esa fecha, poco antes de la aparición de ETA.

El ex número dos de la banda en los años ochenta e interlocutor en las negociaciones con el Gobierno en Argel (1989) ha tratado de rendir un homenaje a los exiliados vascos, a quienes ha definido como "un elemento de lucha y protagonistas del movimiento de liberación nacional" vasco.

"El exilio ha representado una parte muy importante de esa lucha que ha tenido sus consecuencias a todos los niveles. Tenemos mártires en el exilio, del mismo modo que tenemos grandes logros realizados desde el exilio", ha afirmado Antxon, quien en 1984 fue deportado por Francia a la República Dominicana, donde residió hasta 1997. Ese año fue entregado a España, donde fue procesado y condenado a 10 años de cárcel por el caso Sokoa.

Más información
Cerrado el sumario de Sokoa con Antxon, Josu Ternera y Macario como acusados
El ex jefe 'político' de ETA niega que la banda matara a Pertur
Antxon, citado en la causa de la desaparición del jefe etarra Pertur

Al referirse a la crisis humanitaria de los refugiados sirios, Antxon ha confesado que le produce "sarpullidos" la forma "hipócrita" como está abordando este fenómeno la Unión Europea: "Me preocupa sobremanera que el tema del refugio se entienda desde una posición judeocristiana, desde la caridad", ha criticado. El exdirigente etarra ha dicho ser partidario de "esos llamamientos que piden no a la guerra, sí a la solución, sí al armisticio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El libro 'El exilio vasco 1936-2015' cifra en 170.000 las personas que dejaron el País Vasco en ese periodo

Antxon Etxebeste ha asegurado que vivió "en carne propia" la situación que ahora viven los refugiados políticos cuando acudió a solicitar ayuda al ACNUR (Asociación de Ayuda al Refugiado) y "jamás" recibió respuesta: "Al contrario, esas entrevistas discretas [con ACNUR] eran chivadas inmediatamente a las autoridades competentes".

La presentación del libro, editado por la Fundación Euskal Memoria, ha contado con la asistencia entre el público del etarra José Luis López Ruiz, Kubati, asesino de Yoyes, y de José Félix Zabarte Jainaga Carnicero de Mondragón, ambos en libertad tras aplicárseles la doctrina Parot, además de los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga e Iker Casanova, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_