_
_
_
_
_

Los bancos de alimentos incrementan un 5% la recogida previa a la Navidad

La iniciativa recaba 22 millones de kilos en su tercera edición

Inauguración de la campaña de recogida de alimentos en Madrid.
Inauguración de la campaña de recogida de alimentos en Madrid.J. J. Guillén (EFE)

La gran recogida de los bancos de alimentos previa a las Navidades ha crecido durante el pasado fin de semana un 5% más que en 2014, hasta alcanzar los 22 millones de kilos. Miles de personas llevaron los alimentos hasta los 10.100 puntos de distribución de esta ONG en 55 ciudades, para llenar las despensas más desabastecidas.

El año pasado, esta iniciativa previa a las Navidades, supuso el 18% de lo recogido durante todo 2014. Gracias a esta campaña que organiza la federación española de bancos de alimentos, las familias más necesitadas disponen de alimentos durante dos meses.

En la recogida han participado empresas, tiendas y sectores de las cadenas de distribución alimentaria, familias que llevaron sus bolsas y carros llenos, recogidas por “todo un ejército pacífico” de miles de voluntarios, según la organización. Banco de Alimentos asegura que por cada euro que se gasta “se devuelven 39 euros a la población necesitada”.

Más información
Los bancos de alimentos lanzan una campaña masiva de recogida
Comienza la ‘Gran Recogida’
A la búsqueda de 5.000 toneladas de comida

Este año la organización reclamó alimentos “más nutritivos y por lo tanto más caros”, pese a lo que la recogida ha crecido ese 5%. La ONG resalta que a pesar de que otros países del entorno como Francia, Italia o Portugal realizan colectas anuales similares, las cifras son mucho menores.

“Los españoles no dan lo que les sobra, dan lo que le hace falta al otro demostrando que la generosidad es más que un sentimiento, es una determinación por empeñarse en el bien común”, el presidente la organización, Nicolás Palacios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ONG estima que existe un déficit de productos para repartir entre las personas desfavorecidas, y para ello ha instaurado “esta campaña de recogida anual que recarga los almacenes”. El objetivo de Banco de Alimentos es recobrar la cifra de los 100 kilos por persona y año, distribuidos antes de la crisis. Una vez alcanzado este objetivo, el siguiente será alcanzar los 115 kilos/persona/año que recomienda la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) para que una persona se alimente de manera apropiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_