_
_
_
_
_

El PP monta un “comparador de programas” contra Ciudadanos

Los populares usan sus propuestas programáticas para contrastarlas con las "ambiguedades" del partido de Rivera

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy acompañado por la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy en Valencia.
Mariano Rajoy acompañado por la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy en Valencia.Juan Carlos Cardenas (EFE)

El auge en las encuestas, como la de ayer de Metroscopia que situaba a Ciudadanos por delante unas décimas del PP y con posibilidades de ganar, y la valoración y el papel que su líder, Albert Rivera, está adquiriendo en los debates electorales preocupa e inquieta en el PP. Tanto que los populares han ideado incluso un “comparador” de programas que pondrán en marcha el 7 de diciembre para desenmascarar “las ambiguedades” e ideas “modernas” de su rival. El PP ya ataca directamente a Ciudadanos cuando presenta su programa.

La batalla electoral se aprieta y en el PP son conscientes del daño que les está ocasionando el empuje de Ciudadanos y su cabeza de lista. El sondeo de Metroscopia publicado por EL PAÍS, donde Ciudadanos se coloca empatado con PP y PSOE con un 22% de los votos y opciones de ganar, causó conmoción y generó incredulidad. Las encuestas propias les siguen dando al PP entre el 26% y el 29% de los votos, que serían entre 110 y 135 escaños, y sobre todo les ubican en primera posición con más de seis puntos de ventaja sobre los socialistas. Ese panorama les permitiría gobernar. Pero en el PP constatan también que estas elecciones son diferentes, que Ciudadanos y Podemos no tienen recuerdo de voto de los electores sobre lo que sucedió en 2011, y que la campaña será determinante para movilizar el voto volátil que ahora parece decantarse por Rivera, que parece más joven, fresco y nuevo.

El candidato Mariano Rajoy lleva días remarcando que gobernar no es fácil y más difícil que hablar u opinar en una tertulia. Luego completa el aserto con su promoción y la del PP como un equipo completo, serio y experimentado con un programa y un bagaje detrás. Los teloneros, se llamen Andrea Levy o Dolores de Cospedal, remachan la estrategia apuntando que “no todos los partidos ni todos los líderes ni todas las ideologías son lo mismo, aunque se disfracen y vayan de modernos”. Levy lo dice para referirse a otros, en alusión a Ciudadanos, y Cospedal sí les cita expresamente para compararse: “Ciudadanos no son como nosotros porque nosotros no vamos con ambiguedades por la vida, tenemos ideas concretas y hemos gobernado”.

Levy reconoció ayer, durante la presentación del bloque de propuestas de regeneración del programa electoral, el daño que les está inflingiendo Ciudadanos y Rivera al anunciar que el PP pondrá en marcha desde el 7 de diciembre en su web, ya en campaña, un “comparador de programas”. El PP cree así que si los electores estudian las diferentes alternativas políticas se darán cuenta “de que no hay comparación posible entre los que solo venden humo y palabras y los que tienen experiencia de gestión y responsabilidad con España”.

El capítulo del programa La España que queremos, en el que el PP engloba sus propuestas sobre regeneración de las instituciones, la justicia y la corrupción, sirvió de cancha para exponer algunas diferencias con los demás partidos y especialmente con Ciudadanos. “El programa del PP no es de extravagancias ni imposible de cumplir, aunque tenga algunas ideas llamativas”, confesó Cospedal tras alabar la batería de planes, estrategias y retoques legislativos para modernizar la Justicia que acababa de glosar de un tirón el ministro del ramo, Rafael Catalá.

Levy y Cospedal coincidieron también al descalificar como “modernos” a los que abogan por reformar la Constitución de 1978. El PP no quiere tocarla y menos ahora “para destrozarla por la puerta de atrás”, dijo Cospedal. Su programa se reafirma en reforzar los valores de ese texto. Si otros partidos, en la próxima legislatura, impulsan su revisión el PP estará en esa ponencia y llevará sus alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_