_
_
_
_
_

Hacienda abre el grifo a Cataluña con una inyección de 112 millones

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 874 millones para las comunidades

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaAngel Díaz (EFE)

La Generalitat de Cataluña está cumpliendo las condiciones que le impuso Hacienda y el Gobierno ha comenzado a inyectarle liquidez. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una aportación de 319,3 millones de euros para Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 —los créditos del Estado con un interés del 0%—. De esta cantidad, 112 millones se destinarán a pagar facturas pendientes: 101,2 para las farmacias; 7,1 millones para conciertos sanitarios y 4,1 millones para liquidar subvenciones pendientes concedidas a Ayuntamientos y diputaciones. El resto, 206,9 millones, irán a cubrir vencimientos de deuda ya suscrita y sus intereses.

“El Estado pagará directamente a partir de hoy [por ayer] el FLA ordinario de noviembre una vez que la comunidad autónoma cumple sus obligaciones”, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las farmacias catalanes cobran la factura de julio

JESSICA MOUZO

Las farmacias catalanas se han despertado este viernes con la noticia de que habían cobrado los 121,5 millones de euros correspondientes a la factura de medicamentos pendiente del mes de julio. "Lo que hemos cobrado es por el FLA ordinario de noviembre pero todavía no sabemos cuándo llegará la partida extraordinaria", ha explicado una portavoz del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Con el montante recibido este viernes, la deuda de 334 millones de euros que llegó a acumular la Generalitat con las farmacias comienza a saldarse, pero los boticarios advierten de que todavía quedan 212,5 millones pendientes de pago correspondientes a las facturas de agosto y septiembre.

Por su parte, el sector concertado sanitario ha afirmado que no tienen constancia de haber recibido ningún pago. Con todo, los 7,1 millones que deberían recibir de este FLA ordinario que sí ha llegado a las farmacias "no serviría para nada", alertan las patronales, porque la factura mensual de los conciertos sanitarios asciende a 350 millones de euros.

El Gobierno aprueba el pago de los fondos después de que la Generalitat haya comenzado a cumplir las condiciones que le impuso Hacienda para cobrar el FLA. Entre las obligaciones que se le impusieron a Cataluña para cobrar estaba que se conectará al sistema de facturas electrónica de la Administración General y que el interventor de Cataluña elaborase un informe que garantizase la legalidad de los gastos, para que el Estado no financiera ninguna factura que tuviera que ver con las actuaciones independentistas.

El conseller catalán Andre Mas-Collel anunció ayer jueves que estaban cumpliendo con esos requisitos que les permitirán cobrar la parte pendiente del FLA de este año como el remanente de 2014 que se va a repartir entre distintas comunidades y del que a Cataluña le corresponde 3.034 millones de euros.

La vicepresidenta le ha respondido tras el Consejo de Ministros: "No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones", ha indicado Santamaría después de que ayer el conseller catalán se ofreciera irónicamente a correr los 100 metros para conseguir que Hacienda le pagara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pago de noviembre del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera repartirá entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros. Sólo Cataluña recibirá 319,3 millones, buena parte dirigidos directamente a pagar convenios de la Generalitat con farmacias y con entidades que prestan servicios sociales.

Sin embargo, esas condiciones se imponen en general a cualquier cobro del FLA, no sólo este pago extraordinario, ha remarcado Santamaría, por lo que la Generalitat debía empezar a cumplir esta semana si quería cobrar el pago correspondiente a noviembre del FLA de este año, el ordinario.

Proveedores catalanes

En total, Hacienda autoriza este mes de noviembre el pago de 220,3 millones de euros directamente a proveedores de Cataluña (112,3 millones en total), Comunidad Valenciana (58,1 millones), Castilla-La Mancha (24,4 millones), Murcia (16,3 millones), Cantabria (8,8 millones) y Madrid (193.000 euros).

En este 2015 y hasta noviembre, y hasta el mes de noviembre, se han atendido directamente facturas de proveedores por importe de 8.466,96 millones de euros, y 683,4 millones a través del Fondo Social, por deudas pendientes de convenios en materia social de varias comunidades con ayuntamientos. El destino de esas facturas, en más de un 88%, ha sido la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

Por comunidades, el reparto es el siguiente: Andalucía, 490.9 millones; Aragón 394,9 millones; Comunidad Valenciana, 2.874 millones; Canarias, 118,3 millones; Cantabria, 89,9 millones; Castilla y León, 775 millones; Castilla-La Mancha, 350,6 millones; Cataluña, 1.813 millones; Extremadura, 22 millones; Islas Baleares, 175,4 millones; Madrid, 1.006,9 millones de euros; Murcia, 303 millones; y La Rioja, 51,9 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_