_
_
_
_
_

Claves para seguir el debate de EL PAÍS

Todas las herramientas para que no te pierdas nada de un evento histórico: horarios, redes, análisis, material multimedia...

Ensayo del debate. / BERNARDO PÉREZ / EL PAIS VÍDEO
Juan Carlos Galindo

EL PAÍS celebra a partir de las 21.00 el primer debate electoral entre candidatos a la presidencia que se retransmite en la página web del diario. Se trata de una iniciativa pionera que marca un hito en la historia de los debates políticos en España y el pistoletazo de salida en la carrera hacia La Moncloa de tres candidatos que debutan como cabeza de lista de sus respectivas formaciones a unas elecciones generales: los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. Además de Sánchez, Rivera e Iglesias, EL PAÍS ha invitado al presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, que ha declinado la oferta.

El despliegue multimedia de EL PAÍS acompaña a la retransmisión, aportando al usuario información, análisis y contexto.

Aquí ofrecemos una serie de claves para no perderse nada del evento.

¿A qué hora es y dónde lo puedo ver?

El horario del debate es de 21.00 a 22.30.

Se puede ver en la web de EL PAÍS, que se convierte en una televisión. La emisión se va grabando en cada ordenador una vez abierta, de manera que se puede parar y continuar en el punto en el que se haya dejado. Después del debate, se colgará íntegro en la web. Además, se puede escuchar en la Cadena SER, que también lo emite por la web, y ver en las cadenas que han pedido la señal para emitirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rivera: “Debatiré con los rivales y la nación”
Iglesias: “Sin debates no hay democracia”
Sánchez: “La buena política es la del debate”

PREVIO: La retransmisión empieza a las 20.00 con una conexión en directo desde los estudios donde se celebra el debate. En este programa especial se dan las primeras claves para comprender todo lo que ocurra después y se verá a los candidatos llegar y hacerse la foto de grupo. El debate será presentado por el periodista Carlos de Vega.

POSTDEBATE: A partir de las 22.30 llega el análisis desde la redacción del periódico: qué ha ocurrido en el debate y quién ha ganado, según la encuesta de EL PAÍS. En un espacio presentado por Carlos Córdoba y Tatiana López, los analistas Jorge Galindo, Joan Navarro y Luis Arroyo combinarán sus intervenciones con las de los periodistas de EL PAÍS para ver todos los aspectos del evento: reacción en las redes, la actuación de cada candidato, los choques, etcétera.

¿Cómo puedo participar?

El público del estudio está formado por 100 lectores de EL PAÍS ya seleccionados quienes, aparte de verlo en directo, pueden hacer preguntas previamente elegidas.

Además, se puede comentar todo lo que ocurra en el hashtag de Twitter #ELPAÍSDebate. Los mejores mensajes son seleccionados para la narración que EL PAÍS hace en su web.

Por último, en la web de EL PAÍS hay una encuesta para que cada lector diga quién cree que ha ganado. La encuesta está abierta de 21.00 a 23.00. El resultado, combinado con la herramienta Pulso electoral, determinará, de manera no científica, quién se ha impuesto en esta confrontación.

La narración de EL PAÍS

Aparte de la señal de televisión, en la web de EL PAÍS se puede seguir un relato de los hechos en el que periodistas especializados en cada materia van contando lo que ocurre en el plató. La narración se completa con gráficos y otros elementos multimedia y las reacciones en las redes sociales, que tienen su propio canal dentro del directo.

A medida que avance la noche, el lector puede tener información detallada de todo lo que ha ocurrido, piezas que le den las claves para interpretar los hechos y análisis: timeline con los mejores momentos y los enfrentamientos más reseñables, análisis de datos e interpretación de los discursos de cada candidato.

Además del debate íntegro, el lector tendrá gran cantidad de vídeos a su disposición con lo más destacado de la noche.

La conversación que el debate genere en redes sociales se refleja en tiempo real en gráficos y mapas que representan de forma proporcional los temas que más interacciones han suscitado. Una herramienta desarrollada en colaboración con la empresa SocialBro reflejará durante toda la noche qué líderes han generado más actividad y mostrará los temas que más interés suscitan por zonas geográficas.

Un gráfico basado en una línea de tiempo reflejará también la evolución de los comentarios asociados a cada líder, lo que permitirá identificar los picos asociados al debate y los momentos en los que cada líder ha capitalizado la atención en las redes durante el debate.

¿Cómo se estructura el debate?

El programa se organiza en cinco bloques temáticos:

Al inicio de cada bloque, los candidatos disponen de dos minutos para presentar sus propuestas. Después se abre un cara a cara de nueve minutos en el que pueden interrumpirse e interpelarse. Posteriormente, y durante cinco minutos, responden a las preguntas del público. Después queda el minuto de oro: sesenta segundos que tiene cada uno al final del bloque para lanzar a los ciudadanos la esencia de su mensaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_