_
_
_
_
_

Rajoy sobre el pacto: “Necesitamos unidad para ser más eficaces”

El presidente da la bienvenida al acuerdo antiyihadista a nueve partidos desde su gira de campaña electoral por Castilla-La Mancha

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy, este jueves, en Albacete.
Mariano Rajoy, este jueves, en Albacete.Manu (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este jueves la bienvenida al pacto antiyihadista a los nuevos partidos que se han adherido al acuerdo que firmó en febrero pasado con Pedro Sánchez, a propuesta del líder del PSOE, tras los atentados de Charlie Hebdo, también en París. Rajoy se ha felicitado de los nuevos socios del acuerdo "porque necesitamos la unidad para ser más eficaces", pero no lo ha hecho en persona porque no ha estado presente en la nueva firma en el Ministerio del Interior, sino que ha ocupado toda la mañana en una gira electoral por distintos pueblos de Castilla-La Mancha.

Más información
El presidente y Sánchez, ausentes al ampliarse el pacto
Aumenta la presión sobre Rajoy para que fije la ayuda a Francia
Rajoy y Sánchez no firmarán la ampliación del pacto antiyihadista
Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes del 20-D
El Gobierno corrige la oferta de Malí tras el atentado de Bamako

Rajoy ha señalado, durante una intervención en unas bodegas en Las Mesas (Cuenca), que el combate contra el terrorismo será una prioridad en su próximo mandato si gana las elecciones y gobierna "porque no hay nada más importante que la vida, los derechos y las libertades y no vamos a aceptar que nos las quieran quitar". El presidente, sin embargo, no ha concretado más acciones de esa lucha de España contra el terrorismo yihadista que la colaboración que ya prestan tras los atentados del 13-N en París "la policía, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia" y ha abogado de nuevo por mantener la unidad de todos los partidos.

El jefe de Gobierno ha recordado que fueron él y Sánchez los que firmaron en febrero el pacto antiyihadista en los salones de La Moncloa y que luego se fueron sumando otras fuerzas como Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria y que, esta misma mañana, lo han suscrito también —en este caso en el Ministerio del Interior— Ciudadanos, UPyD, Unió y el Partido Aragonés Regionalista.

Rajoy ha destacado que esos nueve partidos son bienvenidos al consenso, que los que quieran y ahora no están también podrán añadirse y que esa posición es otra prueba más del "gran placer y orgullo de un país que es una gran nación". Esa alusión le sirvió para enlazar con el "privilegio de conocer España" que le proporcionan las visitas electorales y paseos que ha intensificado tras el verano a pequeños pueblos por todo el país para demostrar que también existe un mundo rural que vota y tiene "los mismos derechos, obligaciones y oportunidades" que otras comunidades más conflictivas, en alusión a Cataluña.

Rajoy ahí no fue novedoso al enfatizar que no consentirá que la ley no se cumpla, que se divida la unidad de España, ni la soberanía nacional ni que se ponga en cuestión la igualdad de todos los españoles. El candidato se había paseado a primera hora por La Roda y luego visitó unas bodegas en Las Mesas, en Cuenca, donde ahora gobierna un alcalde del PP tras una histórica tradición de regidores comunistas y socialistas hasta que perdieron ese feudo en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Soraya Sáenz de Santamaría, este jueves, en San Sebastián.
Soraya Sáenz de Santamaría, este jueves, en San Sebastián.Javier Hernández

El presidente y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, candidata número uno por Toledo al Congreso, aprovecharon la visita a zonas de la llamada España rural para cuestionar al actual presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, por no ser capaz de gestionar bien y a tiempo el pago de las ayudas conseguidas en su día por el Gobierno con la Política Agraria Común (PAC) europea. Los agricultores presentes aplaudieron mucho esa invectiva.

Santamaría: el Gobierno buscará el consenso

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves en San Sebastián que a España "no ha llegado una petición" para ofrecer apoyo militar a Francia en las operaciones contra el Estado Islámico y ha aclarado que, si es requerida para actuar contra el terrorismo yihadista, activará el "procedimiento" con el "consenso de las fuerzas políticas" y la autorización del Congreso de los Diputados, informa Mikel Ormazabal.

Santamaría ha afirmado que la colaboración que España presta en la lucha contra el terrorismo yihadista "es muy amplia", con "casi 2.300 efectivos" desplegados en varias operaciones en el exterior, pero al mismo tiempo mantiene un compás de espera sobre su intervención directa en el combate armado contra el ISIS, como ya han realizado otros países como el Reino Unido y Alemania. El Gobierno ha optado por esperar a recibir una solicitud formal: "No ha llegado una petición formal", ha dicho la vicepresidenta en la apertura de unas jornadas sobre terrorismo organizadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en San Sebastián.

"Unidad" ha sido el mensaje que con más insistencia ha repetido Santamaría durante su intervención sobre la amenaza del terrorismo yihadista. Ha elogiado la respuesta conjunta que la comunidad internacional está ofreciendo contra el Estado Islámico tras los atentados del 13-N en París y, en esa línea, ha pedido lograr la "máxima unidad" en España contra este fenómeno internacional violento. "El Gobierno de España no puede dejarse atemorizar", ha dicho, "y la mejor forma de actuar es mantener la unidad" de las formaciones políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_