_
_
_
_
_

La oposición acusa a Rajoy de “huir de los debates”

El presidente del Gobierno solo participará en un cara a cara organizado por la Academia de la Televisión (ATV)

Pedro Sánchez en su visita a la cooperativa agrícola Frusana en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, este martes.
Pedro Sánchez en su visita a la cooperativa agrícola Frusana en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, este martes.Román Ríos (EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá tres debates electorales en tanto que el candidato del PP, Mariano Rajoy, solo se ha avenido a celebrar uno: un cara a cara con el político socialista. El presidente del Gobierno ha decidido que su única intervención sea organizado por la Academia de la Televisión (ATV) con el argumento de que todas las televisiones puedan conectarse. A falta de debates, Rajoy participará en programas de televisión con él como único protagonista. Sánchez le acusa de "huir de los debates". También Ciudadanos y Podemos.

Más información
El PP, sobre los debates: "Al final, aburres al personal"
Rivera: “Le pido al señor Rajoy que no se esconda y venga al debate”
Editorial | El atril vacío
Así será el debate de EL PAÍS el día 30 a las 21.00

Las negociaciones de los partidos políticos en torno a los debates comenzaron hace casi un mes, aunque el guion establecido por el comité de campaña del PP no ha variado un ápice. Desde el primer momento, el equipo electoral de los populares decidió que Rajoy solo celebrase un debate y con Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Las numerosas variables presentadas por el responsable de las negociaciones del PSOE, Óscar López, portavoz del Senado, para que Rajoy flexibilizara tan exigua disponibilidad fue sistemáticamente rechazada. Al PP solo le interesa marcar el perfil "presidencial" y nada tiene que ganar con enfrentarse a otros políticos más jóvenes y con gran dominio del medio televisivo, según fuentes del PP. Rajoy ha optado por una estrategia televisiva y mediática más cómoda. Anoche acudió a la cadena Cope para comentar un partido de Champions del Real Madrid, su equipo. Semanas atrás fue entrevistado por José Ramón de la Morena en El Larguerode la cadena SER.

El presidente será entrevistado el lunes 30 de noviembre, a las 21.00, en Telecinco, a la misma hora que se celebrará en directo el primer gran debate digital entre los candidatos en la web de EL PAÍS, que se distribuirá a todos los medios que quieran conectarse.

La Moncloa justificó su ausencia por tener la agenda repleta de actos. Fuentes del comité de campaña del PP improvisaron este miércoles otro argumento, al mantener que la entrevista en esa cadena se había cerrado antes de conocerse el debate de EL PAÍS, que lleva semanas organizándose. El candidato del PP, además, acudirá la próxima semana a TVE al programa de Bertín Osborne y estará en Telecinco con María Teresa Campos. Los otros candidatos acudirán a estos o similares programas pero sin dejar los debates.

Sánchez, celebrará tres y dos Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los tres han criticado que Rajoy no participe en el debate que celebrará EL PAÍS. "Desgraciadamente tenemos un presidente que huye de los debates, que se esconde, y con ello desprecia a la democracia, a los españoles y no merece seguir siendo presidente del Gobierno", le recriminó Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incomodidad socialista

Los socialistas no ocultan su incomodidad porque no sea Rajoy quien acuda al debate de Atresmedia el 7 de diciembre, sino la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero, finalmente, ha pesado más la tesis de no dejar la silla vacía. "No somos como Rajoy, y Pedro Sánchez no rehúye ningún debate", explicó ayer Óscar López. Algunos dirigentes territoriales socialistas tienen dudas sobre la conveniencia de aceptar un debate con Sáenz de Santamaría que no es candidata a la presidencia. En Ciudadanos ha habido un debate similar pero, al final, ven más ventajas que inconvenientes. EL PAÍS no aceptó a la vicepresidenta en su debate con los candidatos a La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_