_
_
_
_
_

PP y PSOE amplían el pacto antiyihadista a otros partidos

Las dos formaciones escenifican este miércoles la unidad en un acto con otras fuerzas políticas para la lucha contra el terrorismo

PP y PSOE serán este miércoles los anfitriones del acto en el que otras fuerzas políticas se adherirán al pacto contra el yihadismo. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió formar parte de ese acuerdo y así será. También se sumarán otros partidos, como UPyD, PAR y Unió. Izquierda Unida, por el contrario, ha rechazado estar en el pacto; y Podemos acudirá a las reuniones pero no firmará. El Gobierno de Mariano Rajoy quiere mantener la unidad de los partidos en España frente al terrorismo yihadista y que este asunto no entre en la campaña del 20-D.

Más información
El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes
Sumar fuerzas contra el terrorismo
Gobierno y PSOE firman el cuarto acuerdo antiterrorista en democracia
El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes

El pasado viernes, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, dirigió sendas cartas a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, urgiéndoles a incorporar a Ciudadanos al pacto contra el yihadismo, que habían firmado el pasado febrero populares y socialistas. El presidente de la formación emergente, que ha pedido a Podemos que reconsidere su postura y se sume a este frente, considera que el acuerdo es un instrumento legal que además sirve para escenificar la "cooperación" y "unidad" de los partidos. Eso convierte al pacto, según Rivera, en una herramienta clave para que España articule su respuesta a la amenaza terrorista, dentro y fuera de sus fronteras.

"España debe tener un compromiso claro para asistir a nuestros vecinos y prestar la ayuda que nos soliciten tras los graves atentados de París", dijo este martes Rivera, cuyo partido se ha mostrado a favor de que España responda positivamente a cualquier ayuda que pida Francia, "mientras sea legal, y con el amparo de la UE, la OTAN y la ONU". Bajo esas circunstancias, y si así se solicitase, eso también incluiría el envío de tropas españolas a África dentro de una alianza internacional coordinada, según especificó el eurodiputado Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en Defensa.

"Tener claro al enemigo"

Ningún impedimento sino todo lo contrario han puesto el Gobierno y el PSOE a que Ciudadanos y otros partidos se incorporen al acuerdo, un texto que ellos suscribieron en febrero a iniciativa del dirigente socialista después del atentado en París contra la publicación satírica Charlie Hebdo.Ese acuerdo se tradujo en normas penales contra vías de captación y actuación que utiliza el terrorismo yihadista. "Debe entrar [en el pacto] quien tenga la voluntad de cooperar y de comportarse normalmente y quien tenga claro que el enemigo son los bárbaros y ninguno más", declaró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Todos los partidos políticos que quieran pueden estar incluidos", indicó Sánchez, que desde el primer momento abogó por la entrada de todos los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al menos en los principios el acuerdo es muy mayoritario. Además de Ciudadanos, se sumará Unió, UPyD y el Partido Aragonés (PAR). Es muy posible que también se incorporen Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Los matices vienen respecto a qué hacer en estos momentos. El Gobierno mantiene que está a la espera de la petición de Francia, pero es más que probable que cualquier concreción no se produzca en breve. En este asunto de máxima gravedad el socialista Pedro Sánchez está alineado con Rajoy. “El Gobierno español está haciendo lo que los otros 27 países de la UE: ponerse a disposición de Francia”, explicó ayer el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Antonio Hernando, muñidor del pacto antiyihadista.

El reproche inicial de Ciudadanos al Gobierno por no ser más claro en el apoyo a una hipotética intervención militar con cobertura legal lo encuentra indirectamente el PSOE por parte de Podemos, pero en sentido contrario. Un grupo de alcaldes cercanos a esta formación, junto a personas del mundo de la cultura, han elaborado un manifiesto en contra de una posible intervención de España contra los terroristas yihadistas. "Resulta un poco precipitado; cada cosa a su tiempo. No está en el horizonte enviar tropas sobre el terreno", replicó este martes Antonio Hernando en TVE. El PSOE es contrario a ese envío e invoca otras medidas, como asfixiar financieramente al Daesh y la máxima cooperación entre países en materia de información.

También UPyD está de acuerdo en combatir al yihadismo en diferentes frentes. El candidato de ese partido, Andrés Herzog, recibió este martes la llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para convocarle a la reunión de mañana.

Reunión en Interior

La representación de Ciudadanos será al más alto nivel. "Cada uno que le dé la relevancia que quiera. Nosotros la máxima, y actuaremos en consecuencia". Estas palabras del vicesecretario general de Ciudadanos apuntan a que Albert Rivera, su líder, será quien acuda mañana a firmar el pacto. La reunión se celebrará en el Ministerio del Interior y estará presidida por su titular, Jorge Fernández Díaz. Los dos grandes partidos enviarán a sus portavoces parlamentarios: Rafael Hernando (PP) y Antonio Hernando (PSOE), respectivamente.

Entendimiento entre Sánchez y Rajoy

Desde los atentados del pasado 13 de noviembre en París, la comunicación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido incensante, y con alto grado de entendimiento. El único momento de crisis se vivió el pasado jueves porque el presidente no compartió con el líder socialista su idea inicial de que España sustituyera a Francia en algunas misiones militares en África. Pero vuelven a estar juntos. “Los ciudadanos apreciarán el sentido de Estado de Pedro Sánchez al colocarse junto al Gobierno en la lucha contra los terroristas”, aventuró el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_