_
_
_
_
_

Rajoy solo acepta un debate y cara a cara con Pedro Sánchez el 14-D

El candidato del PP elude los enfrentamientos a cuatro y envía a la vicepresidenta a batirse con el líder del PSOE, Rivera e Iglesias

Javier Casqueiro
 Mariano Rajoy (i), saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy (i), saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Claudio Álvarez

El Comité de Campaña del PP ha ratificado la tarde de este martes que el candidato y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solo hará en esta campaña un debate. Será un cara a cara con su principal rival, el socialista Pedro Sánchez, el 14 de diciembre, organizado por la Academia de Televisión y con acceso para todos los medios de comunicación. No habrá más. El PP, por otra parte, solo participará en otro debate a cuatro, pero, en este caso, con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, número dos de la lista por Madrid, que se batirá con el líder del PSOE, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, en este caso montado por Atresmedia y que tendrá lugar el 7 de diciembre.

Más información
El PP, sobre los debates: “Al final, aburres al personal”
Rivera: “Le pido a Rajoy que no se esconda y venga al debate”
Errores y aciertos en un debate
El atril vacío
EL PAÍS ofrecerá la señal del debate del 30-N a las televisiones y webs

Rajoy se autocalificó ante un grupo de periodistas este verano en Soutomaior, Pontevedra, tras el mitin tradicional del inicio del curso político a finales de agosto, como un auténtico "campeón" de las comparecencias ante los medios, las ruedas de prensa y los contactos con los periodistas. Quería dejar atrás su época en el plasma y salir más a la calle, dar más paseo y hacerse más fotos con partidarios. Luego, ya a finales de octubre, cuando firmó el decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre, ofreció una conferencia de prensa y señaló que no pensaba evitar los debates en campaña porque los considera "su medio natural".

Los estrategas de la campaña popular defienden ahora que su candidato ha recibido más de 30 propuestas para participar en todo tipo de debates y programas televisivos y radiofónicos y de diversos medios digitales en esta campaña. El PP sostiene que hacer solo un cara a cara en la Academia de Televisión posibilitará su emisión en "todas las televisiones del territorio nacional" así como que "pueda ser visto por la mayoría de los ciudadanos" del país.

El PP rechazó la participación de Rajoy en el primer gran debate digital para unas elecciones generales entre los cuatro principales pretendientes a La Moncloa organizado por EL PAÍS el próximo lunes 30 a las 21.00 horas. Los populares también ofrecieron en ese caso la presencia de la vicepresidenta para sustituir a Rajoy, aunque Sáenz de Santamaría no se presenta como candidata a presidir el Gobierno sino como la número dos por Madrid. Antena 3 sí ha asumido esa fórmula.

El presidente no estará en el debate de EL PAÍS el día 30, al que se dará acceso a los demás medios, pero sí será entrevistado a la misma hora en Tele 5 por Pedro Piqueras, tras volver esa misma tarde de París, donde participará en la cumbre del cambio climático. Esa misma semana será entrevistado por Bertín Osborne en TVE para el programa En tu casa o en la mía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera: "Rajoy no quiere dar la cara con los que más cerca estamos de ganarle"

Juan José Mateo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes por partida doble a Mariano Rajoy. El líder de la formación emergente ha protestado primero porque el presidente del Gobierno no acudirá al debate de candidatos que organiza Antena 3, en el que participarán Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), él mismo y Soraya Sáenz de Santamaría por el PP. Después lo ha hecho porque Rajoy sí se ha alistado a un cara a cara con el secretario general de los socialistas, sin el resto de aspirantes.

"Rajoy se borra también del debate en Antena 3", ha tuiteado sobre el primer caso, en referencia a que el presidente ha declinado aceptar la invitación para acudir al debate de EL PAÍS, que enfrentará este lunes a Iglesias, a Sánchez y a él mismo. "Hay que dar la cara y debatir ante los ciudadanos".

"Rajoy solo quiere debatir con Sánchez", ha escrito luego en sus redes sociales sobre el segundo caso. "Lógico. Con los que más cerca estamos de ganarle el #20D no quiere dar la cara", ha añadido Rivera, mientras acompañaba su afirmación de un gráfico de una encuesta que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza en España, por delante del PSOE y ya solo por detrás del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_