Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez y Díaz acusan a Rajoy de tener miedo al debate

El PSOE pide pactos por la Constitución, industria, contra el machismo, la pobreza y el paro

Pedro Sánchez, en el mitin de Almonte este martes.
Pedro Sánchez, en el mitin de Almonte este martes.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado este martes en Almonte (Huelva) su intensa agenda andaluza de precampaña. En un municipio recuperado por los socialistas en las últimas elecciones y ante más de un millar de simpatizantes, Sánchez ha acusado a Mariano Rajoy de "esconderse detrás del plasma o mandar a subordinados" para evitar debatir. En la misma línea se pronunció antes la presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien acusó al presidente del Gobierno de "tener miedo".

Sánchez ha anunciado que, si llega a la presidencia tras las elecciones del 20 de diciembre, firmará el gran pacto de Estado contra la violencia machista que ha reclamado desde Andalucía la presidenta de la Junta. Otro pacto general que ha prometido es sobre educación, que sucederá a la derogación de la Lomce, la reforma aprobada por el PP en solitario y que ha sido cuestionada por la comunidad educativa.

El candidato ha adelantado la agenda de sus primeros cinco Consejos de Ministros si es presidente y ha detallado que, a esos dos grandes acuerdos, sumará otros tres sobre reindustralización, lucha contra la pobreza y reforma constitucional. También, en respuesta a las demandas de los socialistas andaluces, Sánchez ha prometido un plan de empleo especial para la región, la comunidad que soporta la mayor tasa de paro y en la que el PP se ha negado a aplicar un programa especial, como ha hecho en Extremadura y Canarias.

El líder socialista se ha comprometido a eliminar por ley, como en Andalucía, los copagos farmacéuticos a cargo de los pacientes y ha defendido que deben ser las grandes empresas de este sector las que asuman los costes.

El debate con Santamaría

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido horas antes, en un encuentro con cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Sevilla, la necesidad de desalojar al PP de La Moncloa y también ha acusado al candidato del PP de tener miedo a debatir.

"Rajoy no quiere entrar en campaña, hasta el punto de que en el debate a cuatro de una televisión privada no va a ir la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: o Rajoy no quiere debatir, tiene miedo y se quiere ocultar, o está dando una noticia y él no será candidato y pondrá a otra persona", ha ironizado. "Los socialistas andaluces le vamos a dar la campaña y vamos a hacer que hable y que no se esconda detrás de un plasma ni de una vicepresidenta", ha advertido Díaz.

En este sentido, Díaz ha reclamado a Rajoy "que hable" de sanidad, de pensiones y ayuda a la dependencia, de educación y de igualdad.

Más información