_
_
_
_
_

Santamaría comunica a Ciudadanos y UPyD su incorporación al pacto antiyihadista

La vicepresidenta del Gobierno telefonea a Albert Rivera y a Andrés Herzog para aceptar su petición

J. J. MATEO
Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha telefoneado la mañana de este martes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de UPyD, Andrés Herzog, para comunicarles que el PP y el PSOE aceptan su solicitud de incorporarse al pacto antiyihadista, según confirmaron ambos partidos a EL PAÍS. Al mismo tiempo, Antonio Hernando, portavoz parlamentario socialista, ha confirmado esa decisión durante una entrevista en La 1. El partido de Rivera ya había pedido estampar su firma en el acuerdo el pasado verano e insistió en ello tras los atentados de París. Lo mismo hizo la formación de Herzog tras los ataques yihadistas en Francia.

Más información
El Gobierno atribuye el éxito de operaciones al pacto antiyihadista
Los partidos se reunirán para ampliar el pacto antiterrorista
El Gobierno y el PSOE ampliarán el pacto antiyihadista a los emergentes

La rúbrica se concretará el jueves al mediodía, y los partidos trabajan en la escenificación para que sea una fotografía de la unidad frente al terrorismo. En un comunicado, Rivera ha señalado que la "colaboración contra el terrorismo es necesaria" y ha añadido que "es el momento de reforzar los lazos con Francia y con el Partido Socialista francés", que está al frente del Gobierno de la República. "España debe tener un compromiso claro para asistir a nuestros vecinos y prestar la ayuda que nos soliciten tras los graves atentados de París".

El pasado viernes, Rivera les dirigió sendas cartas a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, urgiéndoles a incorporar a Ciudadanos al pacto contra el yihadismo, lo que también ha pedido UPyD. El presidente de Ciudadanos considera que el acuerdo es un instrumento de "cooperación" y "unidad" que puede ser clave para que España articule su respuesta a la amenaza terrorista tanto dentro como fuera de sus fronteras. Al respecto, el líder de la formación emergente lanzó tres propuestas el lunes, mientras animaba a Podemos a que también firmara el pacto.

"Hay tres líneas de trabajo", especificó Rivera. "En los Estados fallidos en los que el Estado Islámico está aprovechando el vacío de poder para hacerse con esos territorios. Segundo, aquí, en los países en los que atentan, con cooperación de servicios de inteligencia y policial", enumeró. "Y tercero, también trabajar contra la captación de jóvenes, europeos muchos de ellos, captados a veces desde una tribuna, desde un imán de una mezquita, que aprovecha para captar la voluntad de muchísimos jóvenes".

Por su parte, Rosa Díez, portavoz parlamentaria de UPyD, le escribió otra carta a Rajoy el pasado miércoles, indicándole su voluntad de sumarse al pacto antiyihadista.  Además, la dirigente trasladó su apoyo para que el acuerdo "sea dotado de todos los medios económicos, materiales y humanos que sean precisos" para combatir el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“UPyD dará su respaldo al Gobierno en todo lo que suponga apoyar a nuestros aliados en la lucha contra el terror, sin descartar acciones militares que conjuntamente se adopten en el seno de la Unión Europea, la OTAN y bajo el amparo de la ONU”, especificaron hoy fuentes del partido. “En un plano interno, trasladaremos al Gobierno la necesidad de más recursos y fondos para nuestras fuerzas y equipos de seguridad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_