_
_
_
_
_

Rajoy consultará al Parlamento cualquier medida antiyihadista

"Vamos a seguir combatiendo el terrorismo como siempre", asegura el presidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Vamos a seguir combatiendo el terrorismo como siempre".Foto: reuters_live
Natalia Junquera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes, en un acto de precampaña en Tomares (Sevilla), que no implicará a España en ninguna nueva ofensiva antiterrorista sin someterla a votación en la Diputación Permanente. "Vamos a seguir combatiendo el terrorismo como siempre. Vamos a estar con nuestros aliados como siempre. Ya le he dicho a los principales dirigentes políticos que cualquier decisión que se adopte en materia de terrorismo antiyihadista será consultada con el resto de partidos y llevada al Parlamento". La ley de Defensa Nacional obliga a disponer de la autorización del Congreso para el envío de tropas al extranjero. El PP votó en 2005 en contra de esta norma, aprobada durante el Gobierno de Zapatero.

Más información
El Gobierno corrige la oferta de Malí tras el atentado de Bamako
Las tropas españolas, cada vez más presentes en África
Rajoy está dispuesto a que España releve al Ejército francés en África
El Gobierno estudiará mas medidas contra el yihadismo si es necesario
Los partidos negocian la participación española en la guerra contra el ISIS
El Gobierno francés pedirá ayuda a España antes del 20-D

El ministro francés de Defensa, Jean Yves-Le Drian, aseguró el domingo que está esperando la oferta de Madrid para apoyar a su país en la respuesta a la cadena de atentados de París del pasado 13 de noviembre. Pero, de momento, según La Moncloa, Rajoy solo ha hablado una vez con el presidente François Hollande, el pasado 14 de noviembre, y tampoco constan conversaciones entre los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con sus homólogos franceses.

El presidente del Gobierno ha pedido "lealtad entre los partidos" en la lucha antiterrorista y ha llamado a la calma:  "Nadie está libre de nada, pero estad tranquilos. Confiad en la policía, en la guardia civil y en los servicios de inteligencia".

"Que nadie venga al Gobierno a aprender"

Durante su discurso en Tomares, la localidad con mayor renta per cápita de Andalucía, Rajoy ha insistido en su habitual mensaje épico sobre cómo el PP sanó a España en cuatro años: "Éramos el enfermo de Europa (...) En 2012 solo se hablaba del rescate, de la prima de riesgo, de la destrucción de puestos de trabajo (...) Hoy nadie dice que seamos el enfermo de Europa. Hoy crecemos el doble que Alemania y el triple que Italia". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pero lo tengo claro: es imprescindible para España mantener nuestra política económica. Lo que no hay que hacer es dar marcha atrás y volver a las políticas socialistas. Eso sería la mayor equivocación. Los años que vienen no van a ser fáciles y no es bueno para España que nadie venga al Gobierno a aprender", ha dicho, en referencia a los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) y candidatos (Pedro Sánchez). "Necesitamos gente con experiencia de Gobierno, con equipos que no se crean de un día para otro".

El presidente ha aprovechado su discurso para prometer una bajada de impuestos si gana las elecciones y para recordar algunas de las inauguraciones de obras públicas que ha hecho en la comunidad en las últimas semanas, como la del puente de Cádiz.  Desde que comenzó la precampaña está prohibido fotografiarse cortando cintas, pero no hablar de ellas. 

Cataluña: "Los proveedores van a cobrar"

Rajoy también ha querido referirse a Cataluña, el otro gran tema en el que centrará su campaña. "El Gobierno de España va a seguir ayudando a los ciudadanos de Cataluña. Los proveedores van a cobrar porque España es un país solidario. Vamos a mantener los servicios públicos y no vamos a aceptar que se hagan gastos contrarios a la ley". La Generalitat debe más de 300 millones de euros a los farmacéuticos catalanes. El secretario general del departamento de Economía del Gobierno autonómico les recomendó ayer que pusieran "una vela a su patrona de referencia" para cobrar.

El presidente había iniciado la jornada visitando la fábrica de Heineken en Mairena del Alcor (Sevilla) con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien recordó que Rajoy ha visitado las ocho provincias andaluzas en las últimas semanas. El granero andaluz asciende a más de seis millones y medio de votos. Por eso los populares iniciarán su campaña electoral en esta comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_