_
_
_
_
_

Condenado a 24 años de cárcel por asesinar a su pareja de 131 puñaladas

El fallo de la Audiencia de Málaga resalta la violencia “extrema y gratuita” hacia la víctima

Miguel Martínez, junto a su abogado, durante el juicio.
Miguel Martínez, junto a su abogado, durante el juicio.J. Zapata (EFE)

La Audiencia de Málaga ha condenado a 24 años de cárcel a Miguel Martínez Alba, de 42 años, por haber asesinado de 131 puñaladas a su pareja sentimental, a la que maltrataba de forma habitual, según el fallo. Los hechos enjuiciados por un jurado popular, que dictaminó la culpabilidad del acusado, ocurrieron el verano del año pasado en la localidad de Torrox Costa. El magistrado, en la sentencia, resalta la violencia “extrema y gratuita” hacia la víctima, que padeció un “gran sufrimiento físico y moral”.

La mañana del 8 de agosto de 2014, la pareja discutió en la vivienda de la víctima, Ana María Márquez, que era directora del Museo de Historia del municipio vecino de Nerja. En un momento determinado, cuando estaban en el dormitorio principal, el acusado se acercó a su pareja por la espalda y la golpeó varias veces con una botella de vino. Entonces la arrastró por el pelo hasta el cuarto de baño y comenzó a apuñalarla. La tiró dentro de la bañera y continuó asestándole cuchilladas.

El objetivo era “no solo ocasionarle la muerte, sino también, de manera deliberada, producirle un sufrimiento adicional de carácter físico y moral”, según ha quedado probado en el juicio. El cuerpo de la víctima presentaba 131 puñaladas y 29 contusiones. Las reacciones “violentas y exageradas” del condenado hacia ella han quedado acreditadas desde un año antes del asesinato. Unos meses antes del crimen le dio un mordisco en la nariz y en otra ocasión le asestó varios golpes, descubiertos por los forenses cuando practicaron la autopsia del cadáver.

Más información
La directora del Museo de Nerja muere asesinada por su pareja
A prisión el hombre que mató a su exnovia en Carabanchel
Tres mujeres asesinadas en Madrid, Sevilla y Tarragona en 24 horas

Los guardias civiles que acudieron a la casa de la víctima, alertados por una vecina que escuchó voces y sollozos, la encontraron agonizando dentro de la bañera. Murió inmediatamente después y el cuchillo se localizó en el lavabo del cuarto del baño. Los agentes que declararon en la vista oral relataron que el acusado, mientras era detenido y esposado, se mostró “insolente y chulesco”.

Los forenses, por su parte, estimaron que el sufrimiento de la mujer se prolongó durante unos 20 minutos, algo que demuestra el ensañamiento del crimen. Durante su declaración, estos expertos compararon el ataque con el cuchillo con el efecto de una “máquina de coser”, ya que las puñaladas se asestaron “en zonas muy cercanas y en poco espacio de tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado no creyó la versión del hombre de que había sido atacado previamente por su pareja y no se han tenido en cuenta las eximentes de consumo de alcohol y cocaína y de trastorno mental transitorio alegadas por la defensa del agresor.

Miguel Martínez Alba ha sido condenado a 23 años de prisión por un delito de asesinato, con la agravante de parentesco, y a un año de cárcel por malos tratos habituales. También debe indemnizar al hermano de la víctima con 120.000 euros. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_