_
_
_
_
_

Morenés: “Si Francia quiere algo, tendrá que pedírselo a España”

El ministro de Defensa asegura que su homólogo francés no le ha planteado ninguna petición en la reunión que tuvo en Bruselas

Natalia Sancha
Morenés, este martes, durante la visita a las tropas españolas en Líbano.
Morenés, este martes, durante la visita a las tropas españolas en Líbano.Iñaki Gómez (EFE)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes en Líbano que, "si el Gobierno francés quiere algo, tendrá que pedírselo al español, como ha hecho en ocasiones anteriores". Preguntado sobre si había hecho una propuesta concreta a su homologo francés para relevar a las tropas galas en el Sahel tras los atentados terroristas en París del pasado 13 de noviembre, el ministro ha asegurado: "[Jean-Yves Le Drian] no me dijo nada el pasado martes cuando estuve con él en Bruselas".

Morenés, que recalcó el constante apoyo de España desde antes de los atentados de París, ha añadido que si Francia quiere algo tendrá que pedirlo como "ha hecho el señor [François] Hollande yendo a ver a [David] Cameron, [Vladimir] Putin u [Barack] Obama". El embajador de Francia en España, Yves Saing-Geours, ha confirmado este martes que el Gobierno francés todavía no ha realizado ninguna petición de ayuda al español, pero ha anunciado que lo hará antes de las elecciones del 20 de diciembre y que habrá contactos bilaterales de alto nivel también antes de esa fecha.

Más información
El Gobierno francés pedirá ayuda a España antes del 20-D
Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones
Francia espera la propuesta de España en la lucha contra el ISIS
El Gobierno británico lanza su plan de bombardear Siria en diciembre

Sobre la guerra internacional contra el Estado Islámico en Siria, Morenés no ha descartado una participación española, según se materialice la reciente resolución emitida por las Naciones Unidas. Pero señaló que, a diferencia de Irak, "no hay una petición del Gobierno legítimo sirio para poder intervenir". Morenés coincide con el resto de líderes internacionales en la necesidad de que "las botas en el terreno" sean las de los países involucrados y no de tropas internaciones. Y ello tras admitir que el primer ministro libanés ha manifestado sus dudas sobre el éxito de una lucha contra ISIS en Siria sin una presencia en el terreno.

Morenés ha destacado también la necesidad de un consenso mundial para hacer frente al desafío global que representa "el terrorismo vinculado al yihadismo radical". El terrorismo "afecta al corazón de nuestra sociedad, porque afecta a los principios y a la seguridad, los dos elementos clave en los que basar un estado libre", ha concluido.

Colaboración con Líbano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La estabilidad en Líbano ayudará a la estabilidad en la región", ha declarado Morenés, en una rueda de prensa en el Serrallo, la sede gubernamental. Tras un encuentro previo con el primer ministro interino, Tamam Salam, y su homólogo libanés, Samir Moqbel, Morenés ha reiterado el apoyo de España a este país a través de la formación de las Fuerzas Armadas Libanesas, así como la colaboración de los servicios de inteligencia.

"Cuando este país sufre atentados terroristas, todos nosotros somos atacados", ha afirmado el ministro español en referencia al sangriento atentado que golpeó la capital libanesa el pasado 12 de noviembre, reivindicado por el llamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Tanto la embajadora española en Líbano, Milagros Hernando, como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sanchez, han asistido a la reunión con el representante del Gobierno libanés. La visita de la comitiva —que se desplazará este martes a la base española Miguel de Cervantes, al sur del país— coincide con el relevo de las tropas españolas dentro de la misión de UNIFIL. Cuatro días atrás, unos 600 efectivos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII tomaban posesión del mando en el que permanecerán los próximos seis meses.

El ministro ha asegurado que no se temen ataques contra las tropas españolas en Líbano, aunque se "están tomando todas la medidas de seguridad establecidas". Morenés ha señalado un "preocupante incidente", días atrás, entre cascos azules italianos y efectivos de la milicia-partido libanesa Hezbolá, presente en la región sur del país. Las tropas españolas han sufrido 12 bajas desde que se desplegaron en el país en 2006, siendo el cabo Soria el último fallecido, el pasado mes de enero, bajo la artillería israelí en el fuego cruzado con Hezbolá.

Morenés ha alabado el "extraordinario esfuerzo" hecho por España para ser "corresponsables en la estabilidad del mundo", tras enumerar las misiones españolas en el extranjero; desde Djibuti junto a la Unión Europa, Turquía junto a la OTAN, o las bilaterales como en Irak, Mali o la República Centroafricana. Para derrocar al terrorismo, la principal labor que puede realizar España es la de "dotar a los países que sufren en primera instancia la agresión terrorista de las capacidades para poder determinar su propio futuro". Tras finalizar su visita al Líbano, el ministro visitará a las tropas españolas apostadas en Djibuti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_