_
_
_
_
_

Izquierda Unida propone recuperar la subida del IRPF de Rajoy

La coalición plantea un impuesto al lujo y duplicar el IBI a las viviendas vacías

Elsa García de Blas

“No se trata de más impuestos, sino de más justicia fiscal”, reza el lema que presenta la propuesta fiscal de Izquierda Unida-Unidad Popular para las elecciones generales del próximo diciembre. La coalición de izquierdas incluye en su programa medidas como la recuperación de la subida del IRPF que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy nada más llegar al Ejecutivo, en 2011, y que ha sido eliminada este año.

El programa contempla “consolidar como definitivo el aumento del gravamen complementario en el IRPF. Este aumento de la cuota íntegra estatal que estableció, de forma temporal, el real decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre”, según señala la propuesta fiscal de IU. La reforma de Rajoy aprobada con aquel real decreto supuso una subida progresiva de entre 0,75% para las rentas más bajas y hasta siete puntos más para las más altas (a partir de 300.000 euros), lo que hacía que el impuesto fuera mucho más progresivo, además de colocarlo entre los más elevados de Europa. El Gobierno del PP eliminó este gravamen en la reforma fiscal que ha entrado en vigor en enero del presente año.

Más información
Rajoy aprueba el mayor recorte de la historia y una gran subida de impuestos
Garzón pide que el Estado indemnice a las víctimas del franquismo
Garzón quiere expropiar las viviendas vacías a los bancos que desahucien
IU quiere que la universidad pública sea totalmente gratuita

La coalición que encabeza Alberto Garzón plantea también una subida del Impuesto de Sociedades con un tipo del 35% para las bases imponibles superiores al millón de euros, lo que afectaría a un millar de compañías, según las estadísticas de la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio de 2013. Con la reforma del PP, el tipo general de este impuesto se reduce hasta el 28% este año y en 2016 hasta el 25%.

IU propone, además, nuevos impuestos: uno especial sobre productos y servicios considerados de lujo, que no detalla, así como elevar hasta el 100% del recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) cuando exista desocupación con carácter permanente. Esto es, duplicarlo para las casas vacías.

La formación plantea también un tributo “sobre el incremento de patrimonio en el periodo de crisis”. Este nuevo impuesto “extraordinario” gravaría los incrementos patrimoniales obtenidos entre el uno de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015 a partir de 100.000 euros, con un tipo progresivo desde el 5% hasta el 16% a partir de cinco millones de euros. Según la coalición, “este impuesto se justifica políticamente por el injusto equilibrio necesario para hacer equivalentes las pérdidas salariales ocurridas durante la crisis”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_