_
_
_
_
_

Podemos intentará llegar al indeciso que mira al cambio “con simpatía”

El 'número dos' del partido lanza el diseño de la campaña con el eslogan Un país contigo

Francesco Manetto
 Íñigo Errejón, durante la presentación de los elementos centrales para la campaña
Íñigo Errejón, durante la presentación de los elementos centrales para la campañaKike Para

Podemos ha presentado este lunes su campaña electoral para las generales del 20-D con la prioridad de sumar a “los que faltan” y con el reto de no gastar “ni un gramo de energía” en los debates, internos y externos, que puedan desviarle de su principal objetivo de “reconstrucción del país”. Bajo el lema Un país contigo, la formación emergente busca involucrar a los ciudadanos en la construcción de un “nuevo acuerdo de país”. Su mensaje pivotará en torno a las cinco propuestas de reforma constitucional que, según los dirigentes del partido, marcarán las principales decisiones políticas en la próxima legislatura. El diseño de la campaña de Podemos, que ha lanzado una nueva web y una aplicación para simpatizantes, destaca además algunas ideas fuerza: “Sin corrupción, con democracia, con derechos, con unidad, con justicia”.

El número dos del partido y director de campaña, Íñigo Errejón, ha explicado que el lema pretende ser una invitación a cada ciudadano a formar parte del cambio político “sin dejar a nadie atrás”. “Esta no es una campaña para cambiar el Gobierno, para nosotros va más allá de cambiar un color. En España ha habido un divorcio entre el país oficial y el país real, entre la España de a pie y la España de corbata. Ahora llegamos a estas elecciones diciendo que ya hay que pasar página y abrir una nueva etapa”, ha enfatizado. En este nuevo ciclo, al margen de la correlación de fuerzas del próximo 21 de diciembre, Podemos se centrará en alentar una reforma de la Constitución. “El acuerdo del 78 está en una situación de colapso, y nos toca a nosotros rehacer el acuerdo para el país de hoy”, ha proseguido Errejón, quien ha agregado: “No nos creemos ningún patriotismo que deja fuera a la gente”.

Más información
Iglesias renuncia a una reforma integral de la Constitución
PP, Ciudadanos y PSOE pugnan por la victoria el 20-D; Podemos, al alza
Iglesias defiende la prioridad de cortar la financiación al ISIS
Iglesias renuncia a una reforma integral de la Constitución

“Tenemos que hacer un esfuerzo suplementario para llegar a aquellos sectores”, ha dicho el secretario de Política del partido en referencia al elevado porcentaje de indecisos, que miran al cambio “con simpatía”. Podemos hará mítines y también habrá actos de proximidad, donde los ciudadanos podrán preguntar a sus principales dirigentes. “A fecha de hoy estamos rondando el millón de euros, a través de ese mecanismo de préstamos [no bancarios] y microcréditos”, ha explicado Errejón sobre las vías de financiación de la campaña.

Podemos abrirá la campaña en Cádiz y la cerrará en Valencia, dos ciudades que simbolizan los avances de la tradición constitucional de La Pepa y la plurinacionalidad de España. Los actos centrales serán en Madrid y en Barcelona, donde la formación concurre en coalición con la plataforma de Ada Colau en la candidatura En Comú Podem. En Cataluña el partido organizará una suerte de segunda campaña, un circuito paralelo ya que aspira a lograr al menos cinco escaños para formar grupo propio en el Congreso. Este lunes tanto el candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, como Errejón han dejado claro que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, “ha defraudado” el gesto de apoyo que le brindaron cinco diputados de Catalunya Sí que es Pot porque, en su opinión, “no ha estado a la altura” de las circunstancias desde que tomó posesión de su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_