_
_
_
_
_

Alberto Garzón prevé no hacer campaña en Cataluña y Galicia

El candidato no irá, en principio, a las comunidades en las que IU concurre junto a Podemos

Elsa García de Blas
Alberto Garzón en el acto de presentación de sus medidas sobre memoria histórica, en Madrid.
Alberto Garzón en el acto de presentación de sus medidas sobre memoria histórica, en Madrid. JOSÉ CAMÓ (EFE)

La prioridad de la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular para estas elecciones generales es lograr grupo parlamentario propio. Con ese objetivo, la formación ha diseñado una campaña centrada en las plazas clave para obtener representación: apenas una decena de provincias. Pero en ese diseño, aún provisional, destacan dos ausencias: Cataluña y Galicia. En esas dos comunidades, a las que en principio Alberto Garzón no se desplazará, IU concurre en coalición con Podemos, de forma que allí el propio Garzón y Pablo Iglesias serán, en última instancia, los candidatos a presidente del Gobierno de la misma candidatura. Aliados y rivales a la vez.

Los acuerdos alcanzados por Podemos e IU para concurrir en coalición en Cataluña y en Galicia obligan a ambas formaciones a afrontar la paradoja de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón son aliados en esas dos comunidades pese a ser rivales electorales en el resto de España. La duda era, por tanto, si se daría el extraño escenario de que ambos dirigentes compartieran mítines en esas dos comunidades a pesar de ser contrincantes, y con el añadido de que disputan un espacio político parecido. Hasta ahora, la estrategia electoral de Podemos respecto a IU consiste en ignorar a esta formación como adversaria.

Más información
IU y Podemos tratan de convivir sin chocar en Cataluña y Galicia
Garzón pide que el Estado indemnice a las víctimas del franquismo
Garzón quiere expropiar las viviendas vacías a los bancos que desahucien
IU quiere que la universidad pública sea totalmente gratuita

La incógnita la ha resuelto IU al presentar un diseño de caravana electoral —sujeta aún a cambios, insisten fuentes del equipo de Garzón— que excluye precisamente esos dos territorios en los que va coaligada con Podemos.

Fuentes del equipo de campaña de IU explican que el recorrido de la caravana prioriza los lugares donde pueden lograr escaño, teniendo en cuenta que las encuestas les auguran un resultado (4%-6% del voto) que podría suponer quedarse sin grupo parlamentario propio.

En el caso de Cataluña y Galicia, no es fácil que los miembros de IU en esas coaliciones logren entrar en el Parlamento —en Cataluña su mejor puesto es el número uno por Tarragona, y en Galicia el número dos por A Coruña—, pero, aunque lo hicieran, en principio, irían a parar a un grupo parlamentario propio de esas candidaturas: no les servirían para lograr el grupo de IU. Las mismas fuentes recalcan que la decisión de sacar esas dos comunidades de la ruta de campaña no obedece a un veto de Podemos, e insisten en que el diseño podría cambiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón abrirá y cerrará la campaña en Madrid —donde confía en lograr dos diputados— y se desplazará a las circunscripciones donde IU espera lograr representación: Valencia (allí se enfrenta a la coalición Podemos-Compromís), Alicante, Asturias (feudo clásico de IU), Zaragoza, Valladolid y cuatro provincias andaluzas: Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz. Se ha añadido Burgos para un acto simbólico en el barrio de El Gamonal, que protagonizó una revuelta vecinal en enero de 2014, y donde uno de los candidatos de la coalición fue uno de los líderes de las protestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_