_
_
_
_
_

Margallo avanzó que el Gobierno baraja relevar a Francia en Malí

"España puede suplir los esfuerzos de Francia en Malí y en Centroáfrica", dijo

Margallo confirmó la intención del Gobierno de enviar tropas a Malí.Vídeo: EL PAÍS

"España puede suplir los esfuerzos que está haciendo Francia en Malí y en Centroáfrica para que ellos liberen soldados y sobre todo material y que lo manden a Siria y lo cubriríamos nosotros". En esos términos se expresó la noche del jueves el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en una entrevista en el canal de televisión 13TV.

Más información
Sánchez: “No apoyamos que las tropas españolas releven a Francia en África”
Rajoy aprecia la sensatez política ante la respuesta de Francia en Siria
Los partidos negocian la participación española en la guerra contra el ISIS
España descarta bombardear Siria sin paraguas legal internacional

El Ejecutivo dijo ayer por diversas vías que está dispuesto a enviar un mayor despliegue militar al Sahel y a la República Centroafricana para relevar a las tropas francesas y que estas centren sus esfuerzos en la guerra contra el Estado Islámico, tal y como avanzó EL PAÍS

Además, Margallo aseguró ayer durante un foro empresarial en Alicante: "La novedad ahora después de París es que el gobierno francés ha activado un nuevo artículo del tratado que permite en caso de agresión militar solicitar la ayuda de los otros estados miembros de la Unión Europea entre los que está España".

"Nosotros podemos colaborar y cumplir con ese mandato de muchas maneras", dijo Margallo. "Desde el intercambio de información, apoyo logístico, sustitución de tropas francesas en algunos escenarios donde estamos juntos, Mali y Centroáfrica, para que ellos pudieran liberar tropas y enviarlas a Siria. O una intervención española".

El ministro incluso añadió: "Estamos en la lucha contra el terrorismo y les hemos dicho a los franceses con toda claridad que su lucha es nuestra lucha, y su victoria es nuestra victoria". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo 42.7 del tratado de la UE permite a un Estado miembro solicitar ayuda militar a los demás en caso de agresión armada.

En la entrevista en 13TV, Margallo dijo: "Estamos luchando (…) y hemos aprobado que se aplique el artículo 42.7 (…) y les hemos dicho a los franceses: estamos en disponibilidad de ayudarles en lo que ustedes nos pidan y en la medida que sea posible. España va a combatir el terror en primera línea y con los medios que sean necesarios siempre que nos digan que es lo que quieren que hagamos con los parámetros que hemos establecido (…) incluyendo la aprobación del Parlamento".

También recordó que es necesario que haya una "coordinación" a nivel internacional porque "hay una impresión de que hay un desorden en la coalición internacional". "Lo prudente es que primero nos pongamos de acuerdo", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_