_
_
_
_
_

Sánchez no apoya el refuerzo de tropas sin que se reúna el pleno del Conrgeso

Pide a Rajoy que no apruebe ningún despliegue militar hasta después el 20-D

Anabel Díez
Pedro Sánchez este miércoles en Avilés.
Pedro Sánchez este miércoles en Avilés.ELOY ALONSO (REUTERS)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este viernes que no considera suficiente a la Diputación Permanente para aprobar un incremento de tropas en Malí y República Centroafricana, en el relevo que sopesa el Gobierno a Francia en África. 

Más información
Rajoy aprecia la sensatez política ante la respuesta de Francia en Siria
Los partidos negocian la participación española en la guerra contra el ISIS
España descarta bombardear Siria sin paraguas legal internacional
Mariano Rajoy elude comprometer tropas españolas ahora en Siria
Inquietud de Rajoy por la similitud del ataque de París al 11-M

El Gobierno estudia enviar más soldados a África central, donde Francia tiene 4.400 soldados desplegados, para que pueda concentrar sus esfuerzos en su seguridad interior y en los bombardeos al Estado Islámico en Oriente Próximo. 

Sánchez consideró que “un nuevo despliegue de tropas no lo puede decidir la Diputación Permanente del Congreso sino que debe debatirlo el nuevo Congreso y Senado”. Al estar disueltas las cortes, el Gobierno solo puede aumentar tropas a través de ese mecanismo, con un mero trámite, pues el pleno del Congreso ya ha aprobado el envío de tropas a Malí y República Centroafricana.

El líder socialista no se refería tanto a la capacidad legal de la Diputación Permanente para tomar decisiones como a la inconveniencia de que lo haga cuando dentro de un mes puede haber una nueva mayoría parlamentaria. Al estar disueltas las Cortes toma su relevo este órgano, que es un Congreso en pequeño, para tomar decisiones de urgencia que el país necesite.

La contribución de España a la lucha contra el terrorismo yihadista es un asunto pendiente de hablar entre los partidos dado que Mariano Rajoy se ha comprometido a tener informados a todos los portavoces políticos, y principalmente con Pedro Sánchez. Pero de momento, según fuentes socialistas, no le ha contado nada al respecto. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_