_
_
_
_
_

Rivera propone que padres y madres se repartan 26 semanas de permiso

Ciudadanos presentará este sábado sus propuestas de conciliación familiar, que incluyen reducir el horario de comida, flexibilizar la entrada y la salida al trabajo o potenciar la escolarización de los 0 a los 3 años

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Albert Rivera propondrá en su programa electoral la equiparación del permiso por nacimiento para padres y madres, que tendrían ocho semanas cada uno más otras diez intercambiables, en total 26. Además, el candidato de Ciudadanos a La Moncloa quiere reducir el tiempo de comida y adelantar el final de la jornada laboral; y potenciar la escolarización de los niños de 0 a 3 años aumentando la oferta pública y cofinanciando la privada. El presidente de Ciudadanos no impulsaría estas propuestas con medidas legislativas, sino con un pacto nacional.

Más información
Ciudadanos quiere igualar los permisos de paternidad y maternidad
Todo sobre Albert Rivera
Gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES

Ciudadanos, como adelantó EL PAÍS, quiere equiparar el permiso de maternidad para hombres y mujeres. La formación propone que las madres puedan tener ocho semanas de baja maternal —seis obligatorias—, que los hombres disfruten de las mismas —intransferibles y no obligatorias— y que además se puedan dividir entre los dos otras diez semanas —para un total de 26—. En la actualidad, las madres tienen derecho a una baja de seis semanas obligatorias, pueden disfrutar completamente o compartir otras diez con los padres, y estos tienen 13 días de permiso —para un total de 18 semanas—.

“Esto aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y facilita una mejor conciliación laboral”, explica el documento de la formación. En el corazón de las propuestas de conciliación de Ciudadanos, que Rivera presentará mañana en Barcelona, está también la oferta de un pacto que firmarían partidos políticos, sindicatos y empresarios para cambiar la jornada laboral. Según Antonio Roldán, el economista encargado de coordinar la propuesta, el partido pretende reducir el tiempo que dedican los trabajadores a la comida, adelantar tanto la hora de entrada como la de salida, y fomentar la flexibilidad potenciando la opción del teletrabajo.

“Tenemos horarios completamente locos”, explicó Roldán. “Eso perjudica la conciliación y supone un gasto enorme. Lo lógico es acercarse a los horarios europeos. Hay una parte muy significativa de gente que todavía está trabajando a las 19.00, y eso no puede ser. Si los niños terminan el colegio a las 17.00, eso acaba llevando a que las mujeres, sobre todo, acaben dejando el trabajo a tiempo completo y cogiéndolo a tiempo parcial”, añadió. “La mujer asume de manera desproporcionada el coste [en términos laborales] de tener hijos”.

“Lo que hace falta no es adelantar la hora de entrada, sino adelantar la hora de comer y cerrar el gap [espacio] de horas perdidas comiendo”, valoró Nuria Chinchilla, catedrática de la escuela de negocios IESE, y autora de la Guía de buenas prácticas de la empresa flexible y la Guía de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Empresa. “Hay que formar a hombres y mujeres en estereotipos y sesgos inconscientes”, siguió Chinchilla en referencia a las medidas que pueden potenciar la presencia de mujeres en puestos directivos, como pretende Ciudadanos. “También, horarios más cortos, y flexibilidad, de modo que también cuenten las necesidades familiares”. Y añadió otro factor: “Infraestructuras para niños, guarderías que el Estado ayude a pagar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Niños de 0 a 3 años

Ciudadanos propondrá mañana “aumentar la oferta pública de escolarización en edades tempranas (0-3) y/o subvenciones para utilizar ofertas privadas, sobre todo para personas con horarios inusuales y que trabajen por turnos”.

Inspirándose en el Reino Unido, el partido plantea créditos fiscales que ayuden a los padres a financiar la educación de sus hijos recién nacidos. Sin embargo, fuentes conocedoras del proyecto matizaron que el equipo de Ciudadanos todavía tiene que pulir el encaje de esa medida en el resto de propuestas económicas, porque el partido ya anunció que propone un complemento salarial que precisamente es mayor en el caso de las familias con hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_